Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicato cañero presentó a diputados propuesta para ser considerada en el presupuesto

- Buscan recursos etiquetados para la caña, seguridad social y riego tecnificado

- Carlos Blackaller, líder de la CNPR, dijo requieren recursos de un mil 839 mdp

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Carlos Blackaller Ayala, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de Ley para ser considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que en 2013 se asignen recursos etiquetados para la caña de azúcar, que atiendan los temas de seguridad social, la incorporación de nueva superficie al riego tecnificado, la investigación y transferencia de tecnología, energías alternativas, financiamiento, atención a daños catastróficos y cambio climático, cuyo monto sea por el orden de los un mil 839 millones de pesos.

Blackaller Ayala, confió en que la visión del presidente Electo, Enrique Peña Nieto, para el campo mexicano impulse el desarrollo rural para la construcción de un campo justo, productivo, rentable y sustentable.

Pero además, que atienda los temas de financiamiento rural, inversión productiva, uso eficiente del agua, modernización y mecanización de las prácticas agrícolas, la capacitación y la investigación.

Señaló que para la zafra 2012-2013 se estiman cosechar más de 720 mil hectáreas de caña; mientras que la producción de azúcar podría alcanzar las 5.6 millones de toneladas. Asimismo, laproducción de caña se calcula en las 50 millones de toneladas.

El Presidente de los cañeros ceneperristas, explicó que la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar enfrenta un inicio de ciclo con precios bajos en los mercados internacionales, regionales y domésticos, debido al crecimiento de la oferta del endulzante (gracias al mejor clima y la ampliación de áreas de cultivo). Mientras que el consumo mundial de azúcar aumenta un dos por ciento anual, los inventarios mundiales se recuperaron de manera acelerada, lo que provoca que los precios se muevan en un 30 por ciento a la baja en comparación con los últimos tres ciclos azucareros.

En este sentido, el consumo per cápita mundial de azúcar en los últimos 20 años creció más del 20 por ciento, de 20 a 24 kilogramos; en México no se refleja el incremento mundial, ya que en el periodo de siete años el consumo de azúcar cayó de 50 a 40 kilogramos.

Esto no significa que se dejen de consumir edulcorantes en el país sino que es reflejo del crecimiento del consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, que de 400 mil toneladas pasó a más de 1.7 millones de toneladas en el mismo periodo y cuya participación es del 33 por ciento del mercado nacional de edulcorantes.