Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sindicatos solicitan al Congreso que audite a la Alcaldesa de Zongolica

- Señalan que se ha incurrido en inconsistencias, desde la cuenta pública del 2011

- Hay obras inconclusas realizadas por constructora familiar: Dirigente indígena

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones sociales y campesinas solicitan al Congreso del Estado un interventor para que audite las arcas municipales y el manejo administrativo de la presente administración que preside Lidia Irma Mezhua Campos, luego del desaseo financiero y administrativo que prevalece en el gobierno municipal.

Después de dar a conocer lo anterior, el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl, de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, aseguró que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 le fue rechazada al Ayuntamiento actual debido a que incurrió en serias inconsistencias que hasta el año pasado no pudo solventar y que podrían encuadrarse como daño patrimonial.

Explicó que a mediados del 2012, personal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó una auditoría física a la obra pública ejercida durante el 2011 y ahí se percató que existen una serie de obras que están inconclusas y de pésima calidad, principalmente en apertura de carreteras y construcción de muros de contención y aulas educativas.

Por su parte, Manuel Trujillo Flourens, presidente del Comité Regional Campesino (CNC), argumentó que el más grave de los errores en que ha incurrido la actual alcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos, es que mantenga desde el inicio de su administración a su marido Raúl Macuixtle Quiahua en la tesorería municipal, incurriendo en el delito de nepotismo.

Lo más grave, es que toda la obra pública la ejecuta la constructora Mezhua Campos (MEZCAM), propiedad de su hermano, Juan Carlos Mezhua Campos, quienes a su vez, subcontrata a otras empresas para edificar los trabajos y de esa forma darle cierta apariencia de legalidad.

El dirigente campesino señaló que con el programa del café que implementó durante el 2011 con recursos federales del Ayuntamiento, la familia Mezhua Campos creó una marca comercial de café llamada “Tatiaska” donde los únicos beneficiadosson la familia de la Presidenta, ya que compran el café que produce la gente del campo a precios irrisorios; prácticamente ya se convirtieron también en acaparadores del aromático como otros “coyotes” que ya existen.

Terminó diciendo que las organizaciones sociales y campesinas de este municipio ya enviaron un escrito al diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, donde están solicitando se nombre un interventor para poner orden en las finanzas municipales.