Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Síndico y regidora de Chacaltianguis serán destituidos, tras proceso de desafuero

- Más de un año no se han presentado a laborar porque fueron denunciados de abuso de autoridad

- Habían intentado destituir a cinco 5 funcionarios y bloquearon la cuenta bancaria del Ayuntamiento

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

Todo parece indicar que en este mismo mes el Congreso del Estado iniciará el proceso de desafuero en contra de Ramiro Pérez García y Celedonia Torrecilla Flores, síndico y regidora, respectivamente, del ayuntamiento de Chacaltianguis.

Después de más de un año de haberse presentado una denuncia penal en contra de esas dos personas por un presunto quebranto patrimonial y abuso de autoridad, no se ha procedido en su contra porque gozan de fuero constitucional; además no se han presentado a laborar.

Sin embargo, el alcalde de Chacaltianguis, Porfirio Serrano Peña, dijo que ya sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Carvallo Delfín y ahí se le informó que ya hay acuerdo de los diputados para desaforar al síndico y a la regidora.

El problema se originó cuando el síndico y la regidora intentaron destituir a cinco funcionarios de primer nivel, como fue el caso del tesorero, contralor, secretario y director de obras públicas.

Además bloquearon las cuentas del Ayuntamiento y retuvieron aproximadamente 4 millones de pesos de recursos federales.

Por lo que se presentó una denuncia penal pero no ha procedido porque el síndico y la regidora gozan de fuero constitucional.

“Mientras los diputados no les quiten el cargo, tampoco se puede llamar a los suplentes, y el cabildo está incompleto. Lo conveniente es que se llame a los funcionarios municipales suplente a que tomen posesión del cargo y de manera conjunta el cabildo pueda trabajar en beneficio de la población”.

Dijo también haber platicado con la diputada y presidenta de la Comisión Instructora, Anabel Ponce Calderón y con el presidente de la Comisión de Gobernación, Óscar Agustín Lara Hernández, y ambos mostraron disposición para desahogar ese expediente.