Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soberanía alimentaria, prioridad en temas a tratar con Peña Nieto en su visita

- Veracruz aportará al país millón y medio de toneladas de maíz, este año: Javier Duarte

- En materia de seguridad, no hay que componer lo que no está descompuesto, define el Gobernador

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó que la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto este 6 de enero, incluye únicamente el municipio de Boca del Río y tendrá un encuentro con él, previo a los festejos agrarios.

"Hablaremos de temas como la productividad agropecuaria, desarrollar con oportunidad esta coordinación que debemos hacer entre los niveles de gobierno en un tema sustancial como es la soberanía alimentaria, donde Veracruz puede contribuir de manera muy importante en el contexto nacional".

Consideró que en la medida que se implemente correctamente acciones e inversiones como el aprovechamiento de los recursos hídricos, se podrá lograr que el campo veracruzano sea más productivo y se alcance uno de los objetivos que el propio Presidente se ha fijado, que es tener la soberanía alimentaria.

En entrevista previa al homenaje por el aniversario luctuoso del exgobernador veracruzano Marco Antonio Muñoz Turnbull, dijo que Veracruz está haciendo su contribución en lo que se refiere al maíz, alimento básico de nuestra mesa con un millón y medio de toneladas de producción para este año.

Recordó que son 14 millones de toneladas las que consumen los mexicanos al año por lo cual se necesita implementar e incrementar acciones y políticas públicas que impacten en este y en otros cultivos.

Al cuestionarle cuál sería la petición al Presidente en esta su primera visita oficial, Javier Duarte destacó que el Presidente no es de promesas sino de compromisos, "estoy seguro que vamos a poder establecer esa coordinación y los resultados que estamos esperando en diversas áreas".

El Gobernador destacó que se va a celebrar como era anteriormente la tradición, que el Presidente de la República tenía un encuentro con todo el sector agrario en lo que es el aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria que se hizo en Veracruz en 1915 "y que celebramos nuevamente con el Presidente de la República, el primer Agrarista de México".

Agregó que la visita del Presidente tiene un significado político relevante, pues es prácticamente el inicio de su calendario político, "estamos recuperando esa tradición que creo importante desarrollar".

En el tema de la seguridad, el Gobernador destacó que Veracruz ha sido la única entidad federativa que pasó de un estado crítico a un estado de estabilidad social y en materia pública ha sido claro el avance.

"No hay que componer lo que no está descompuesto... si un estado ha dado resultados correctos en la materia ha sido Veracruz".

Dijo que hay que seguir la ruta que se ha implementado con los veracruzanos con firmeza y determinación, que ha permitido resultados importantes tangibles.

Respecto al último año de administración de los actuales alcaldes, Javier Duarte hizo el llamado a que dirijan en apego a la legalidad con una gran responsabilidad, aquí no hay exhortos, es simple y llanamente que cumplan lo que prometieron cumplir en el momento que protestaron el cargo, que es cumplir y hacer cumplir la ley.

Añadió que en este 2013 se seguirá por el crecimiento económico, el desarrollo social, el combate a la pobreza y marginación, el elevar la calidad de vida de los veracruzanos, dar mejor infraestructura pública a las próximas generaciones, el cuidado al medio ambiente.

"Los temas que tiene que ver con el futuro de los veracruzanos, en esa medida estamos enfocados y esa es mi prioridad, a eso me dedico las 24 horas del día los 365 días del año y lo seguiré haciendo hasta el último instante donde tengo la responsabilidad y alto honor de servir al pueblo veracruzano".