Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sobrevivientes del accidente en Jalpan, Puebla, narran la tragedia del incendio

- Se presume la desaparición de 7 personas que son buscadas por sus familiares, entre ellos hay 2 estudiantes y menores de edad

- Autoridades de la Policía General de Justicia y la PF se mantuvieron herméticas sobre las causas del accidente

Lidia L?pez/Enviada especial Jalpan, Puebla 23/11/2015

alcalorpolitico.com

Tras 24 horas de ocurrir el accidente del autobús de la Línea Verdes, con número económico 2823, donde perecieron decenas de pasajeros, sus familiares aún no reciben información de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, los funcionarios se han mantenido herméticos con medios de comunicación, lo mismo la Policía Federal (PF) para dar a conocer el peritaje sobre las causas del accidente.

Los hechos sobre la carretera Pachuca-Tuxpan, en el kilómetro 146+100, están presentes con un olor a muerte, a carne viva, restos de huesos y rastros de ropa consumida por el fuego. Aún permanecen los restos del autobús, donde según sobrevivientes del accidente y testigos en la comunidad de El Beneficio, del municipio de Jalpan, todo ocurrió aproximadamente a las 7 de la noche, cuando se dirigía su destino hacia la ciudad de Puebla.

La salida fue en Poza Rica, en el estado de Veracruz, desde la Central Camionera de Primera Clase. Apenas y seis pasajeros pudieron haber ascendido y en la trayectoria para la bitácora del conductor, debía de cumplir con el servicio de transporte foráneo a los usuarios que abordaron el autobús en las comunidades que se localizan entre los límites de la región norte de Veracruz y la sierra sur de Puebla.



Un hombre de apenas cumplidos los 60 años, complexión media, fue el primero que reaccionó para romper una ventanilla. Don Juan José Arellano Gayosso quiso ayudar a dos de sus hermanas –María de Jesús y Librada– y su hermano menor, Salustias– pero sólo él pudo salir ileso cuando logró liberar el cristal. Tuvo que utilizar su cabeza para romperlo, pero hoy no puede superar que pese a sus esfuerzos, sus hermanas quedaron adentro. Ahora, está en espera de que las autoridades del estado de Puebla le entreguen a su familia.

Sólo hay 24 cuerpos en el Anfiteatro “Rafael Burgender” de los Servicios Médicos Legales del Tribunal Superior de Justicia, en Xicotepec. Pero a él nadie le informa si ya puede "reconocer" a sus familiares y solicitar los trámites para cumplir con sus creencias y darles sepultura.

Juan José aún guarda el boleto que correspondía a su viaje. No puede quitar de su mente cada momento de pánico, apenas tuvo 5 minutos cuando inició el fuego a consumir el autobús, para poder salir y ayudar a los más posibles. Dijo que por mucho, sólo 15 personas pudieron salvar su vida. Algunos se aventaron y otros quedaron inmóviles, tal vez presas del pánico, que los hizo quedarse en el autobús donde consumirían sus últimos momentos de vida.



Estimó que 50 personas viajaban en el autobús, entre pasajeros que lograron asientos y los que en pasillos iban parados. Niñas y niños de distintas edades perecieron, lo mismo adultos que jóvenes, de algunos se presume que eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec y del Instituto Tecnológico de Huauchinango.

“El autobús venía todo cerrado. No se podía salir, el humo no nos permitía ver, agarramos a patadas las ventanillas y sólo rompimos la de la parte trasera. Perdí a mis dos hermanas y mi hermano menor, pero aparte de mí nos salvamos dos hermanas más, mi sobrino y yo. Pero eran bastantes los que se quedaron ahí dentro. Fue muy triste, no podíamos hacer nada porque el autobús empezó a explotar bien feo. A los cinco minutos el autobús ardió y no podíamos hacer nada”.

Rechazó que el conductor del autobús de la línea Verdes tuviese responsabilidad por la posibilidad de quedarse dormido. Desconoce cómo fue, pero recuerda el impacto del vehículo Toyota Yariz que quedó en la parte de abajo de la unidad y bloqueó la puerta principal para lograr la salida de los pasajeros.



Las horas transcurrieron y de inmediato se trasladó a Xicotepec de Juárez para ingresar al anfiteatro y solicitar el reconocimiento de sus familiares, pero nadie le había informado de sus tres hermanos.

“No nos dejan ver nada, no sabemos nada. Somos de escasos recursos y no tenemos para movernos y lo que nos viene más adelante, que la compañía (Línea Verdes) se haga responsable”, Juan José explicó que provenían de Poza Rica, abordaron el autobús en el paraje conocido como El Empalme, habían realizado una visita familiar y regresaban a su lugar de origen, en el municipio de Xicotepec, en el estado de Puebla.

Cuerpos irreconocibles



Siendo la única autoridad que atendió a medios de comunicación, el director municipal de Panteones y encargado del anfiteatro “Rafael Burgender”, de Xicotepec, Manuel Estudillo Hernández, dijo que habían sido trasladados 24 cuerpos de pasajeros que perecieron en el accidente de Línea Verdes.

Aunque no lo puede corroborar, pero se estima que son personas originarias del estado de Puebla y provenientes de comunidades que se establecen en el destino de la ruta de Poza Rica hacia la ciudad de Puebla.

“Los cuerpos están completamente calcinados. Algunos al 20 por ciento, otros al 60 y al 80, otros al cien por ciento de quemados”, explicó que para realizar la entrega de los cuerpos se procederá por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla a que se realicen pruebas de ADN, ante el estado que presentan los cuerpos rescatados.



Durante este lunes, más de cien personas se reunieron frente al anfiteatro. Desesperados algunos de los familiares de los pasajeros, ante la falta de respuesta de autoridades y de representantes de la empresa transportista de línea Verdes, intentaron bloquear la carretera México-Tuxpan. El proceso de exámenes para la identificación de los cuerpos podría durar hasta 4 días.

Sobrevivientes, fuera de peligro

En el Hospital Rural de La Ceiba, fueron atendidos nueve pasajeros. Fueron dados de alta Jesús Martínez Arellano, de 18 años de edad, quien presentó estado policontundido y quemaduras de primer grado en el rostro, originario de Xicotepec de Juárez; Mario Hernández Cuervo, de 30 años de edad, policontundido con dermoabrasión frontal y temporal derecha, originario de Ixhuatlán de Madero, del estado de Veracruz; Manuel Cruz Juárez, de 34 años de edad, policontundido, originario de Villa Ávila Camacho, Puebla; Virginia y Magaly Arellano Gayosso, de 39 y 26 años, policontundidas y originarias de Xicotepec de Juárez; así como Miguel Said Ortiz Arellano, de cuatro años de edad, policontundido, originario de Xicotepec de Juárez.



Por su parte, fueron trasladados de este hospital a la Clínica privada San José, en Poza Rica, los pasajeros Yulibeth Pérez Morales, de 18 años de edad, policontundida con luxación de brazo izquierdo, originaria de Venustiano Carranza, Puebla; Catalina Rosas Hernández, de 23 años, policontundida, originaria de Villa Ávila Camacho, Puebla; así como Gilberto Hernández Rodríguez, de 21 años, policontundida, originario del estado de Tlaxcala.

Autoridades herméticas

Luego que vecinos de la comunidad de Apapatilla dieron a conocer de una posible persecución de la Policía Municipal de Xicotepec contra dos personas que viajaban en el vehículo modelo Toyota Yariz, con placas del Distrito Federal, las autoridades de la Policía General de Justicia y la Policía Federal se mantuvieron herméticas sobre las causas del accidente.



Fuente oficial de la Policía Ministerial de Xicotepec de Juárez dijo que sería la PGJ quien daría resultados a través de un comunicado oficial de prensa, por ser “tema nacional”.

Descartó la posible persecución que manifestaron los vecinos del tramo El Beneficio, donde ocurrieron los hechos y presumen autoridades que el conductor del auto Toyota Yariz conducía a exceso de velocidad, invadió carril contrario y se impactó contra una camioneta de color azul, doble cabina, con placas SG-16-731, cuyo conductor trasladaba limonaria. De este impacto, el vehículo terminó impactándose al autobús de la Línea Verdes.

Dijo que son 24 cuerpos que se rescataron del lugar del accidente, dos pertenecen a las personas del Toyota Yariz, ninguno ha sido identificado. En tanto en las oficinas de la PGJ en Xicotepec acuden familiares de las personas que perdieron la vida y de desaparecidos, ya que de acuerdo a las cuentas de los testigos, los cuerpos en el anfiteatro no son el total de los que viajaban en el autobús.



Lista de desaparecidos

De acuerdo con las personas que se concentraron en el Anfiteatro “Rafael Burgender”, son reportados desaparecidos dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, originarios de Tihuatlán; también Yesica Pérez Salazar, de 22 años de edad y originaria de Huauchinango pero provenía de Poza Rica; Hermelinda Mar Llano, de 57 años y su ahijado, Luis Ángel Rangel Paredes, de 9 años de edad; Antonieta Gutiérrez Rangel, junto con su hija de 12 años, América Hernández Gutiérrez.

Extraoficialmente se dio a conocer que sólo cuatro cuerpos han sido reconocidos, dos de ellos supuestamente corresponden a dos estudiantes del sexo femenino; pero a decir de familiares, las reportaron como desaparecidas, una de ellas es Maribel Rodríguez Tolentino, quien iba acompañada de su hermano, Donaldo, estudiantes respectivamente de la Universidad Tecnológica de Xicotepec y el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.



Cabe mencionar, que los restos del autobús de Líneas Verdes permanece aún en el pasaje El Beneficio, a un costado de la antigua carretera México-Tuxpan. Ahí, se encuentran los restos de un cuerpo, se presume sean del conductor, a quien le vieron intentando romper los cristales para salvar su vida, pero finalmente fue alcanzado por las llamas en pocos minutos.