Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Sociedad de Padres y Madres de Niños Autistas A.C.

Fernando F. Cancela 09/10/2012

alcalorpolitico.com

Con solidaridad a las familias
Rizzo Murrieta y Rizzo Navarro

El viernes 28 de septiembre, en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Estatal de Veracruz, la directora del Centro de Autismo (Cedaa), Rosa Virginia Martínez Conde, presentó de manera formal a quienes integramos la mesa directiva de la Sociedad de Padres y Madres de Niños Autistas A.C., misma que democráticamente fue elegida el martes 25 de ese mismo mes.

Comentarle apreciado lector sin ningún afán de protagonismo, y con mucha satisfacción, que fui elegido como presidente para representar la primera mesa directiva durante el periodo 2012-2013, situación que me llena de emoción, pues es un honor estar al frente de los padres de familia quienes día a día, tenemos la lucha interminable de sacar adelante a nuestros hijos autistas, a quienes veo por todo su amor y nobleza, como una grata bendición de Dios.

Nuestro agradecimiento al creador del universo es enorme y más, al observar por todos los ángulos que ha tocado corazones creativos, caritativos, sensibles y edificadores que han rescatado a quienes fueron diagnosticados por la ciencia médica como autistas. En ese sentido, quiero dejar plasmado a nombre de la nueva asociación nuestro más profundo agradecimiento, a quienes pensando en ellos, han puesto en funcionamiento el Centro de Autismo, que por cierto, es el Estado de Veracruz el primero en tenerlo, siendo único en el país.

Es por eso que queremos dar un agradecimiento y reconocimiento muy especial al Primer Mandatario en el Estado, Javier Duarte de Ochoa y a su distinguida esposa la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte. Así mismo, al Director del DIF Estatal Juan Antonio Nemi Dib y a la directora del Centro de Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde, quien nos ayudó a poner en marcha el primer evento como asociación, que fue la presentación de la conferencia sobre el método “Son-Rise”, impartido de manera excelente en el auditorio del Creever por la psicóloga canadiense Marie Josée Lucille Rioux Cauchon.

Decirle que la Sociedad de Padres y Madres de Familia de Niños Autistas A.C. que por cierto quedó integrada también por: Iris Fontecilla del Moral como Presidenta Suplente, Gabriela Garret Ríos como Vicepresidenta, Cecilia Libreros como Secretaria General, Marisol Rodríguez Lorenzo, como Tesorera y todos los padres de familia del Cedaa como vocales, estará trabajando de manera coordinada e incluyente, es decir, no solo brindaremos apoyo a los pequeños del Centro de Autismo y a sus padres, ya que en nuestros planes está el de realizar primero que nada un censo para encontrar a todos los niños autistas del estado; deseamos estar en contacto con ellos y con sus papás para que unidos apoyemos en las gestiones que requieran. Esto incluirá centros de atención múltiple, escuelas de educación especial, clínicas y hospitales.

Lucharemos contra de la discriminación que muchas veces se da desde el seno familiar, es por eso, que escogimos con detenimiento el nombre a nuestra razón social como asociación de padres y madres, con el único afán de reconocer a esa figura que significa mucho para nuestros niños autistas, quienes muchas veces no tienen un padre responsable que enfrente la discapacidad de su hijo, en ese sentido, estaremos muy pendientes y velaremos por los intereses de madres solteras quienes valientes enfrentan solas la educación de un pequeño autista; para ellas, nuestro respeto y admiración.

Seremos denunciantes también de la discriminación en las escuelas integradoras y centros de atención múltiple que cuenten con maestras carentes de toda vocación y sensibilidad para su atención. De aquellos padres que viven con la situación de la pena al “que dirán” y los ocultan en vez de darles las armas necesarias para sacarlos ante una sociedad que cada vez es más dura. Ya no más a todo aquello que manche su dignidad ó que tengan que andar mendingando por las calles confundidos por dementes o por aquellos que se quedaron “en el viaje”.

Gracias a un gobierno visionario, contamos con un Centro de Autismo, sin embargo, ningún recurso alcanza para cubrir todas las necesidades que ellos requieren. Tan solo en este momento existen 100 niños que están en la lista de espera para poder ingresar al Cedaa y tenemos la esperanza de que en un futuro no muy lejano todos puedan ingresar y lograr los avances tan necesarios que el Cedaa les proporciona, al contar con servidores públicos con una excelente preparación, un programa de trabajo firme y constante, pero sobre todo, la sensibilidad que se requiere para el trato con los infantes autistas.

Es por eso que nuestra mesa directiva desea poner no un granito de arena, si no varios costales y para que eso ocurra queremos trabajar duro, siendo el primer proyecto conseguir un terreno para sacar el Cedaa del Creever. Queremos un terreno en donde podamos construir nuestro propio Centro de Autismo, que abarque desde su dirección, consultorios y talleres para las diferentes terapias, hasta su propia alberca, su campo para la práctica de la equinoterapia, delfinoterapia y por que no decirlo su pista de atletismo, que estaría delimitada por una cancha techada de usos múltiples, auditorio, áreas para billar, ajedrez, tenis de mesa y sala de televisión, ya contamos con el arquitecto René Fontecilla Aguilar.

Por otra parte, nos encontramos plenamente en los trabajos de lo que será el primer aniversario del Cedaa, por lo que en estos días presentaremos ante los medios de comunicación la convocatoria de la Primera Edición de la Carrera Atlética 10K “Angelitos en la Tierra” que pretendemos llevar a cabo el domingo 9 de diciembre a las 9:00 horas, con salida en el Creever. La queremos en grande, escénica y espectacular así que tendrá un circuito por las Avenidas Arco Sur-Rebsamen-Arco Sur-Creever, así mismo, contará con 7 categorías que oscilan desde niños -en el parque Natura- y de la categoría libre a la veteranos plus que son corredores de más de 70 años, quienes tendrán un recorrido de 10 kilómetros; desde luego, incluiremos la categoría de corredores en silla de ruedas.

Para el aniversario del Cedaa, llevaremos a cabo también diferentes conferencias, testimonios de padres o madres que quieran platicar de su vida en familia, rifas, kermes, cine-móvil, juegos de lotería, kilómetros de ayuda, expo-ciencia dentro del autismo, ferias de la salud y educación, así como presentación de conciertos de jazz, música folclórica e instrumental. Para cualquier gestión no dude en llamarnos al 044 22 88 53 34 20.

Si usted apreciado lector se suma a nuestro esfuerzo podremos lograr grandes cosas, necesitamos patrocinadores humanitarios y filantrópicos que puedan brindar un poco de sensibilidad; creo que todos la tenemos, pero no la dejamos salir; reflexione y verá que tengo razón; no lo dude, y ¿sabe porque?… porque todos necesitamos de todos y solo unidos venceremos todos los obstáculos.

[email protected]