Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sociedad debe actuar contra penalización del aborto: Instituto Municipal de la Mujer

La directora del organismo, Yadira Hidalgo, señaló que el tema implica derechos humanos de mujeres y salud pública

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se llevó a cabo la “Velada por la Vida, la Libertad y los Derechos Humanos de las Mujeres” en la Plaza Lerdo, encabezada por colectivos feministas, en el marco de la celebración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Yadira Hidalgo González, expresó que es urgente y necesaria una visibilización por parte de la sociedad para erradicar la violencia contra la mujer y oponerse a la penalización del aborto que podría derivar de la aprobación de la ley Sí a la Vida en la entidad.

“Es un día que se conmemora desde hace muchos años, pero bueno, específicamente creo que este año es importante visibilizarlo aquí en Veracruz. Se trata de que hagamos una reflexión acerca de por qué debemos hacer este tema, de sacarlo del ámbito de la discusión dicotómica, de lo moral y de lo que está bien y mal”, dijo.



Yadira Hidalgo sostuvo que es necesario llevar el tema al plano de los derechos humanos, de la salud pública, pero sobre todo en lo que implica para una mujer enfrentarse a una situación como la del aborto, cuando este pone en riesgo su vida o cuando es producto de una violación, entre otras causales.

Cabe destacar que Veracruz ha estado en constante controversia este año por la aprobación de la reforma al Artículo Cuarto que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero que a decir de colectivos y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, es un retroceso a la ley, sobre todo en materia de derechos humanos y en la libertad que cada una tiene a decidir sobre su cuerpo.



La directora del IMM reconoció que a partir de esta reforma ha aumentado la reflexión no sólo por parte de las mujeres sino también de los hombres con respecto al tema.

“Es importante también apuntalar qué es lo que conlleva la aprobación de un artículo como este, (…) y una cosa súper importante es que las personas sepan, todas las personas, mujeres y hombres, que a pesar de la reforma al artículo cuarto constitucional las causales legales vigentes de aborto en Veracruz sigue y ahí están”, dijo.