Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Omar Miranda conocer la investigación al policía vial que hincó a infractor, en Xalapa

- Las acciones ponen en duda la capacitación que recibieron los elementos: Regidor

- Considera el tema delicado porque violentó sus derechos humanos e integridad

Ariadna Lezama Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que circulara en diversas redes sociales la fotografía de un policía vial que mantenía hincado a un joven motociclista mientras lo infraccionaba, el regidor Octavo del Ayuntamiento de Xalapa con la comisión de Tránsito, Omar Miranda Romero, solicitó a la Dirección Estatal de Tránsito del Estado la investigación de los hechos y una explicación de lo ocurrido.

“Hemos pedido ya que nos diera a conocer cuál es el resultado de esta investigación y que no sólo que se dé la sanción correspondiente en caso de ser encontrado culpable, sino también que se tenga prohibido el trato de la policía vial hacia los ciudadanos en cualquier momento y sobre todo la honestidad de éstos para dirigirse a los ciudadanos”.

Dijo que es delicado este tipo de situación porque esto demuestra que ha sido en vano la capacitación que se le ha brindado por parte de las autoridades a este nuevo tipo de policía que se anunció con bombo y platillo por parte de las autoridades estatales.

“Desde que tomó el mando Seguridad Pública de Tránsito del Estado que fue más o menos en diciembre del 2011, se dijo que estos elementos estuvieron en capacitación y que hasta hace unos meses pudimos ver cómo salía esta policía vial a la calle y lo que entendemos es que llevaron una capacitación importante; entonces sí es de preocuparse porque si es personal que ha estado en tantas capacitaciones, que ha pasado varias pruebas en diferentes ámbitos, no puede tener esa actitud”.

Comentó que el policía vial que hincó al joven infractor sobrepasó sus facultades de atender este tipo de situaciones dado que violentó los derechos humanos del conductor.

Exigió una investigación a fondo de los hechos dado que este tipo de acciones afecta la imagen de Xalapa y podría ahuyentar al turismo que llegue por carretera por temor a ser infraccionados, por algún motivo, de forma agresiva.

“Es bastante delicado, lo primero es que debería investigarse a fondo, qué ha sucedido, porque en la fotografía se ve a un policía vial que tiene a un joven hincado y se le está sometiendo, porque lo primero que tenemos que ver es la actitud de los agentes ante los ciudadanos y turistas que esperemos estén en Xalapa (…) fue un exceso de esta gente, de entrada da muy mala nota (…) se ve afectada la imagen, por eso es importante que se investigue y se deslinde cualquier responsabilidad”.

Comentó que en caso de haber sucedido los hechos tal y como “aparecen” en la fotografía, se cometió una violación total de los derechos humanos y ala integridad de esta persona.

Esta misma semana el Edil municipal espera reunirse con el Director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, para darle a conocer el resultado de este caso.