Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita regidor de Veracruz que se revise a INMUVI; denuncia irregularidades

Se está rellenando un humedal para construir viviendas

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

El regidor doceavo con la comisión de Medio Ambiente, José González Martínez, exigió al presidente municipal y todo el cabildo durante la sesión de esta tarde, se autorizara la revisión del Instituto Municipal de la Vivienda que dirige Arturo Cobos por presuntas irregularidades.

Casi para culminar la sesión le fue aceptado el uso de la voz, donde enérgicamente criticó el no haber recibido en tiempo y forma y con documentación clara, la solicitud hecha hace cuatro meses para la supervisión de un cambio de uso de suelo, así como un relleno de humedal (Río Grande).

"Solicité al área medio ambiental, y al Instituto Municipal de la Vivienda que me rindiera cuentas, ya que él, de acuerdo al reglamento que lo sujeta, que es el reglamento de desarrollo urbano, fraccionamientos, y viviendas de nuestro municipio, el cual lo faculta como autoridad de inspección y vigilancia, y sobre todo cuidadoso de las normas de todas las obras que se realicen en este municipio cuenten con las autorizaciones correspondientes", recalcó.



Y explicó que tras pedir la supervisión necesaria, los resultados fueran arrojados a la Ley de Procedimientos Administrativos, ya que según esta si hay un peligro inminente de cualquier tipo, las obras deben ser detenidas para evitar un daño.

Acusó que tal petición no se llevó a cabo y en cambio le fue entregada un acta circunstancial, la cual refirió deja mucho que desear en la forma y procedimientos que se deben tomar en la Ley de Procedimientos Administrativos.



Incluso, aprovechó para leer un párrafo de ese escrito en el tema Derechos y Omisiones.

Se revisó la verificación de los trabajos de movimiento de tierra, en donde se observan cuerpos de agua a lo que nos indican que ya existen autorizaciones para trabajar. Se observan tubos en el Río Grande, en la parte posterior del terreno, que fueron colocados para no entorpecer el flujo de agua y el movimiento de los bancos de arena para el relleno del terreno

Y aseguró que en dicho oficio nunca se describe cuáles son los permisos, autorizaciones, o cual es el cambio de uso de suelo; y aclaró que la Semarnat no autoriza ningún permiso si no hay opinión de factibilidad del municipio de Veracruz.



Por último, se le entregó un nuevo oficio pero de la oficina de la dirección de Obras Públicas que encabeza Salvador Barbes Navarro, donde este le aseveró nunca autorizaron permisos de construcción al Instituto Municipal de la Vivienda o a Arturo Cobos para las obras referidas anteriormente.