Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan partidos de oposición aplazar un mes análisis del Código Electoral

Coordinadores del PAN, PRD y MC lamentan que sus observaciones no hayan sido tomadas en cuenta por el PRI y piden una limpia total del Instituto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

El dictamen sobre el Código Electoral de Veracruz circula desde el pasado domingo entre los diputados locales, sin embargo como establece que el proceso electoral local para elegir al Gobernador y diputados locales iniciará los primeros diez días de noviembre, y no los primeros diez días de octubre, por lo que las bancadas de los grupos legislativo del PAN y PRD- Movimiento Ciudadano, solicitaron que se aplace su análisis, discusión y aprobación por un mes más y aseguraron que votarán en contra si lo pretenden aprobar como viene.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del grupo legislativo del PAN, Domingo Bahena Corbalá y por el diputado del PRD Jesús Alberto Velázquez, quienes comentaron por separado que en el dictamen que circula desde el pasado domingo, refiere que el proceso electoral iniciará hasta el mes de noviembre, razón por la que consideran que ante la premura de que les fue presentada la propuesta, tendrían un mes más para estudiarlo y sacar un Código que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas, incluyentes y de vanguardia.

Lamentaron que las observaciones y propuestas que han hecho los partidos de oposición, no hayan sido tomadas en cuenta por la mayoría priista, incluso aseguraron que hay artículos que son inconstitucionales, y que ya fueron decretados así por la SCJN, como el 249 que habla sobre la fórmula de proporcionalidad.

“De seguir en ese esquema los diputados del PRI y sus aliados lo único que harán es balconear a la gente que le hace los proyectos al Gobernador porque no puedes meter a una ley un artículo que ya fue decretado inconstitucional, solo con el afán de querer ganar más diputados”, externó Jesús Velázquez Flores.

El legislador perredista, dijo que es un Código que sigue manteniendo el servilismo electoral, ya que aunque lleguen nuevos consejeros, pretenden que la base del Instituto se mantenga, “lo que proponemos es que se haga una limpia total del instituto y que lleguen nuevos directores para que sean garantes de la decisión del electorado”.

En tanto el coordinador del grupo legislativo del PAN Domingo Bahena dijo que este Código no conserva el espíritu de la reforma política a nivel nacional, ya que era quitarle injerencia a los gobiernos estatales en los institutos locales.


“En este lo que proponen es darle la facultad al congreso donde el partido del gobierno tiene mayoría para nombrar al secretario ejecutivo cuando era facultad de que lo hicieran los consejeros electorales y los funcionarios del instituto”, comentó.

Agregó que es preocupante que se pretenda aprobar en los términos en que está, pues pareciera que la homologación de la reforma política que se aprobó a nivel federal no llego a Veracruz.

En la candidatura independiente les están poniendo muchos candados, ya que ponen muchos requisitos a quienes quieran ir por esa vía y complicarles su participación.