Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán a Congreso que intervenga en tesorerías de Mina y Cosamaloapan

Hay conflictos entre ediles que generan ingobernabilidad que puede “reventar en cualquier momento: Cuauhtémoc Pola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/12/2016

alcalorpolitico.com

Los conflictos entre ediles de los ayuntamientos de Minatitlán y Cosamaloapan están generando una severa crisis de ingobernabilidad que puede “reventar” en cualquier momento, lo que impactará negativamente en la población, por ello, algunos regidores solicitarán al Congreso del Estado que intervenga ambas Tesorerías y se realicen auditorías.

Al manifestar lo anterior, el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Pola Estrada, reconoció que en 60 ayuntamientos hay conflictos entre los regidores, sin embargo, Minatitlán y Cosamaloapan son los más graves, toda vez que quienes gobiernan son los tesoreros y no los presidentes municipales.

Pareciera, añadió, que atrás de esos conflictos existieran intereses de grupos caciquiles, tal es el caso de Minatitlán en donde el Sindicato petrolero tiene una gran influencia en la administración municipal, y ahí es el ex tesorero quien realmente maneja toda la administración pública.



Comentó que en el caso de Cosamaloapan se menciona que personas ajenas a la administración local prácticamente gobiernan a través del tesorero.

En ambos ayuntamientos, dijo, es manifiesta la opacidad en el manejo de los recursos públicos y de los estados financieros e incluso, ni las cuentas públicas se han aprobado.

En ese sentido, recordó que Cosamaloapan presentó extemporáneamente su proyecto de Ley de Ingresos 2017, por lo que para el próximo año tendrá que ejercer el mismo presupuesto de este 2016, lo que impactará negativamente en el programa de obra pública.



Aseveró que son los tesoreros e incluso extesoreros los que realmente gobiernan los ayuntamientos, pues pretenden obligar a los ediles a firmar las cuentas públicas, pólizas y facturas sin un análisis.

“En Minatitlán y Cosamaloapan los que mandan son los tesoreros y no el presidente municipal. Estos conflictos están provocando una falta de certeza en las finanzas públicas”, dijo.

En ese sentido, que los ediles han informado al Congreso del Estado que han sido ignorados en la toma de decisiones sobre los recursos que manejan esos dos ayuntamientos.



“Los ediles están en vías de solicitar a la Comisión de Vigilancia y al Congreso del Estado que intervengan y que ordenen auditorías”, dijo.