Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitud de 11 mil mdp podría complicar el panorama financiero: Hilario Barcelata

Pide saber bajo qué condiciones el Gobernador interino pidió este recurso a la Federación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

Al señalar que la deuda pública del Estado asciende a casi 200 mil millones de pesos, el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata Chávez, advirtió que el gobierno estatal no debe de solicitar recursos a la federación en condición de préstamos o de adelanto de sus participaciones federales.

Luego de que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, confirmó que solicitó al gobierno de la República un apoyo extraordinario por 11 mil millones de pesos, el académico dijo que es necesario que se aclare bajo qué concepto lo hizo.

Dijo que con esto se podría complicar el panorama financiero de la próxima administración estatal, en caso de que se autorice un nuevo préstamo o un adelanto de los recursos que le corresponden para próximos ejercicios.



Barcelata Chávez consideró que la Federación sí tiene que rescatar a Veracruz, pues de lo contrario será complicado que las próximas administraciones puedan salir del grave quebranto financiero existente, ya que según la revisión que hizo a la Cuenta Pública 2015 equivale a casi dos años del presupuesto estatal.

“En calidad de qué están pidiendo ese dinero, es un adelanto de participaciones, un préstamo o qué. Hay que saberlo porque si es más deuda sólo se estará transfiriendo una obligación más al gobierno futuro”, reiteró el coordinador del Observatorio.

Recordó que sólo al Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) le debe cerca de 15 mil millones de pesos, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que intervenir, por lo menos para garantizar el pago de prestaciones de fin de año a los burócratas.



“El último conteo que yo hice, basado en la información de la Cuenta Pública 2015, me da 197 mil millones de pesos de deuda, incluyendo los recursos federales que hay que devolver que son como 43 mil millones de pesos.

“Así como la deuda bancaria y bursátil, el pasivo circulante del Ejecutivo y de los Organismos Públicos Descentralizados, la deuda al IPE, a la UV, los créditos que están contratados como garantías de pago, entre otros”, expuso.

Así, en entrevista durante la presentación de una propuesta ciudadana para el rescate del IPE reiteró que se requiere de una cantidad superior a los 11 mil millones de pesos que se solicitaron a la Federación para garantizar la estabilidad financiera de Veracruz.



Lamentó que haya existido un saqueo total al IPE, aunque refirió que si se le paga el dinero que le adeuda la administración estatal se podría construir un esquema que reconstituya la Reserva Técnica y garantizar a largo plazo el pago de las pensiones para jubilados.

Incluso aceptó que se debe analizar la posibilidad de vender las propiedades del IPE, ya que algunas son improductivas, insistiendo en que hay más opciones para generar rendimientos financieros y mecanismos de financiamiento.

“La próxima administración podría aprovechar las oportunidades que tiene el IPE como institución financiera para realizar préstamos a sus derechohabientes, recuperar el poder hacer préstamos hipotecarios e incluso para automóviles, ampliando la gama de productos financieros.



“Así en lugar de tener un tres o cuatro por ciento de interés con el dinero en el banco estaría obteniendo rendimientos del 12 al 15 por ciento, dependiendo de la tasa a la que pueda prestar”, propuso Barcelata Chávez.