Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 10% de programas educativos en Ciencias de la Comunicación están acreditados a nivel nacional

En el Estado, sólo la Universidad Veracruzana y la Cristóbal Colón cumplen con este requisito: Constantino Ventura

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Constantino Ventura Arrezola, jefe del área académica de Comunicación y Diseño Gráfico de la Universidad Cristóbal Colón, mencionó que en la última junta del Consejo Nacional para la Educación y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEI), se reconoció que menos del diez por ciento de los programas educativos a nivel nacional de este ramo están acreditados.

En Veracruz, únicamente la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón cumplen con ese requisito.

"A nivel nacional, hay más de mil programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y, en términos estrictos, debemos ser menos de un centenar los que tenemos la acreditación, menos del diez por ciento. Entonces estamos hablando de que en términos estrictos hay, podríamos llamar hasta una competencia desleal, en términos de lo que se nos exige a algunas instituciones y lo que brindan otras", refirió.



Acusó que se tiene un número grande de instituciones que podrían estar brindando una formación deficiente, pero a las cuales las mismas autoridades les siguen otorgando los registros de validez oficial y no existe una supervisión desde la parte gubernamental que esté analizando si la formación académica que brindan estas universidades es la correcta.

"Esto le correspondería a la Secretaría de Educación Pública, a las secretarías de los estados, que en muchos sentidos, muchas de estas instituciones están emergentes, eluden los parámetros que les impone la Secretaría de Educación Pública Federal, pero asisten a las secretarías de los estados y ahí es donde obtienen los registros de validez oficial", expresó.

Incluso, dijo que hay universidades que presentan programas educativos en Veracruz y tienen registros de validez oficial de Oaxaca o Tabasco.



Mencionó que en toda la entidad veracruzana hay 35 programas de Ciencias de la Comunicación y tan sólo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son 15.