Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 10 guardaparques monitorean las 11 mil hectáreas del Cofre de Perote

-El parque natural, una de las 6 áreas protegidas de Veracruz, cuenta también con 5 empleados en área técnica

-José Carlos Pizaña, director regional de la CONANP dijo que el lugar es complejo pero está atendido adecuadamente

?ngel Camarillo Alvarado, Ver. 17/06/2016

alcalorpolitico.com

Sólo diez personas, con el cargo de guardaparques y contratados de modo temporal durante nueve meses, cargan con la responsabilidad de monitorear las once mil hectáreas del parque natural Cofre de Perote, dio a conocer José Carlos Pizaña Soto, Director Regional de Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Recordó que Veracruz posee seis áreas naturales protegidas por la Ley Federal en los parques nacionales del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, el Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, y el Cañón del Río Blanco.



Citó Pizaña Soto que cada área natural posee su propio presupuesto para garantizar su operación, y como ejemplo citó el caso del Cofre de Perote, con una plantilla permanente de cinco personas, más una brigada temporal de nueve meses de "guardaparques" de diez elementos.

"Cada área natural cuenta con una complejidad diferente y requieren una atención diferenciada", señaló.

"De personal técnico cuenta con cinco personas; y una plantilla temporal de nueve meses al año, de una brigada de guardaparques de diez personas, (...) en el parque Cofre de Perote pudiéramos decir que el personal con que cuenta es un número adecuado", citó el Funcionario.



"El tamaño del Parque no es tan grande, pero por la complejidad es porque hay mucha población alrededor del parque", recalcó.

Señaló Pizaña Soto que en el caso del Cofre prevalece una vigilancia más continúa de parte de la Policía Estatal y de la Procuraduría del Medio Ambiente, y por lo tanto la tala es imposible en el parque, aunque esta práctica continua en los alrededores de la montaña.