Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 106 ayuntamientos han entregado proyecto de presupuesto de egresos e ingresos

El plazo vence este viernes a las 12 de la noche; Antonio Bustos confía en que los 212 ayuntamientos cumplan con la entrega

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

Hasta el momento 106 ayuntamientos han entregado al Congreso del Estado sus proyectos de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017.

El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, recordó que el plazo para la entrega vence este viernes a las 12 de la noche, por lo que habrá una guardia de personal para recibir la documentación.

Dijo tener confianza de que de los otros 106 ayuntamientos que faltan habrán de cumplir en el transcurso de este viernes.



Al respecto, señaló que la ley no contempla una prórroga en el plazo de entrega, y el incumplimiento de esa obligación implica que los ayuntamientos ejerzan el mismo presupuesto autorizada para este año que está por concluir.

Detalló que en caso de que alguna autoridad municipal entregue la documentación un minuto después de las 12 de la noche, se tomará como una entrega extemporánea.

Bustos Mendoza manifestó que el Congreso del Estado no puede ser inflexible, ya que hay circunstancias ajenas a la voluntad de las autoridades que en ocasiones impiden dar cumplimiento cabal a las obligaciones.



“La ley es muy clara y establece que la fecha límite es el 30 de septiembre, y en el Congreso tenemos que ser muy respetuosos de lo que dice la ley, sin embargo, eso no implica que no tengamos la sensibilidad política y social que debe tener toda institución pública; no tenemos que ser tan estrictos”, dijo.

En caso de que haya entregas extemporáneas, explicó que se debe valorar primero las razones por las que llegaron unos minutos después, toda vez que puede haber muchas causas; y no se puede afectar por alguna razón muy particular a la población.

Cabe señalar que el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre dice:



“En el curso de la segunda quincena del mes de septiembre de cada año, los
ayuntamientos remitirán por triplicado, al Congreso del Estado, el proyecto anual de ley de ingresos, el Presupuesto de Egresos. En caso de que aquel haga observaciones, las comunicará al ayuntamiento a más tardar el 30 de octubre. Si no cumpliera con la remisión, el Congreso tendrá por presentados los proyectos del año anterior y podrán ajustarlos en la medida que estime
necesario”.

Bustos Mendoza dijo esperar que los proyectos de Presupuestos de Egresos y las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos y de las 15 entidades paramunicipales (comisiones municipales de agua) estén bien integradas, toda vez que recibieron capacitación para tal fin.

Recordó que el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre se impartió el curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, al que asistieron 722 servidores públicos de los 212 ayuntamientos.