Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 12 casos de hepatitis, los registrados en dos municipios de Zongolica

- Gabriel Galicia aseguró que el brote hasta el momento está controlado

- Se presentaron en los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de las Jurisdicción Sanitaria VII, Gabriel Galicia Vargas aseguró que sólo son 12 casos de hepatitis los registrados hasta ahora en dos municipios de la zona serrana de Zongolica y que el brote ya está controlado.

Explicó que estos se presentaron en los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica, en donde personal de epidemiología se trasladó hasta el sitio para poner un cerco sanitario “están saliendo adelante los pacientes en las tres localidades de los municipios”.

Hasta el día de hoy se contabilizan doce casos, sin embargo existe el riesgo de que pudiera aumentar la cifra, pues Galicia presumió que las heces fecales están expuestas posiblemente cerca de una afluente del cual hacen uso los pobladores “se dieron las indicaciones precisas para que no fuera mayor el brote”.

Sin embargo algunos pobladores de esta zona serrana indicaron que el número de casos es mayor, que incluso en una escuela el brote alcanzó los 12 enfermos, esto sin contar los que se presentaron en las otras comunidades.

Y las autoridades de ambos municipios, Lidia Irma Mezhua Campos de Zongolica y Jacobo Romero Atlahua, pretenden hacer un balance de las acciones que se han efectuado por parte de la Secretaría de Salud, pues no están del todo convencidos que el mal provenga por ingesta de dulces como lo ha dado a conocer personal de esta Jurisdicción Sanitaria y no por el consumo de agua

“Los resultados ahí están, pero ahora nos dicen que el consumo de dulces es la causa de la enfermedad que afecta a niños de Mixtla de Altamirano y la comunidad de Coapapinopa en este municipio”, indicó Mezhua Campos.

Pero también hay confusión en la cifras que primero se manejó que era de 20 familias, luego que eran 20 casos, y ahora que sólo 12 son los enfermos “según las autoridades sanitarias de Orizaba, los casos de los niños con hepatitis ya están bajo tratamiento médico y bajo una estricta supervisión para evitar que se propague a más familias de esas localidades serranas, pero ojalá no maquillen las cifras”.

Cabe recordar que el brote inició en el municipio serrano de Mixtla de Altamirano, pero después también aparecieron en el municipio de Zongolica.