Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 3% de las donaciones de sangre en el país son voluntarias

Se deben redoblar esfuerzos para lograr una mayor cultura en la donación

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

La directora Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojas Medina, informó que apenas el 3 por ciento de las donaciones de sangre son voluntarias en el país, pues se realizan para reponer el material usado por los pacientes.

En ese sentido, reconoció los índices de donación voluntaria de sangre entre los veracruzanos al ubicarse por arriba de la media nacional.

Sin embargo, advirtió que se requiere redoblar esfuerzos para alcanzar a otras entidades del país que reflejan una cultura de la donación hasta cinco veces mayor, tal es el caso del estado de Chihuahua.

"Se está aumentando la donación voluntaria y en Veracruz estamos alcanzando un 4 por ciento, el primer lugar lo tiene Chihuahua con casi 17 por ciento, y la mitad del país está abajo del 3 por ciento de donación voluntaria, la otra mitad de los Estados estamos por arriba, el reto es increíblemente difícil porque para el año 2020 tenemos que alcanzar el 100 por ciento de donación voluntaria", explicó.

En el marco del XVI Curso Regional de Medicina Transfusional, indicó que se está avanzando en materia de cultura de donación sanguínea pero se debe trabajar en concientizar a la gente.

Ene se sentido, señaló que se debe de trabajar en el tema es de educación, ya que aún persisten muchos mitos que limitan la participación de la población en las campañas de donación sanguínea.

"Tenemos que trabajar mucho a nivel de la información, la gente a veces no sabe que puede donar antes de que tenga una emergencia, antes de que tengan un familiar internado para una cirugía, tendrías que fomentar que al igual que los órganos que hay que participar a nivel social", destacó.

Julieta Rojas Medina dijo que la meta del organismo a su cargo es que para el 2020 se logre general la cultura que permita que 100 por ciento de la donación sea voluntaria.

“Queremos que el tema se incluya en las escuelas, que en las familias sea una cultura constante, que no se done una vez y se olvide esto, que se haga un seguimiento y una verdadera cultura de la generosidad”.