Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 3 de los nuevos consejeros del OPLE no tendrían lazos con partidos políticos

Abdiel Ramírez espera un desempeño eficaz, pues los elegidos tienen la preparación necesaria

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad veracruzana fueron seleccionados de manera legal y transparente por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sólo 3 de la lista de 7 son los que podrían estar deslindados de partidos políticos.

Al referir lo anterior, el exdirector de Capacitación Electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Abdiel Ramírez Cortés, mencionó que aunque no se observa una clara carga hacia alguno de los partidos políticos, es sano que se realice la sucesión de Carolina Viveros luego de 9 años como presidenta del IEV.

No obstante, dejó en claro que todos los que integrarán el nuevo Consejo tienen inclinación por algún instituto político.



"En un estado de Veracruz tan político, yo creo que cada quien de los que están ahí tienen una simpatía por alguien, que no estén tan definidos es otra cosa", expresó el entrevistado al puntualizar que solo 2 o 3 personas de esa lista sí se merecen ser consejeros del órgano electoral local, porque no tienen ninguna inclinación partidista: "su servidor lo verificó".

Hay algunos seleccionados que han trabajado para el Gobierno del Estado y municipal, por lo que la duda quedará y saldrá a relucir durante su trabajo.

Sobre los nuevos consejeros, mencionó que llama la atención que algunos de ellos hayan trabajado en el Tribunal Electoral y otros en Protección Civil, por lo que les corresponderá mostrar su preparación y experiencia.



"Y en particular me da mucho gusto que el señor Jorge Alberto Hernández Hernández, que también esté de consejero electoral por 3 años, que cuando estuve yo en el IEV hizo uno de los mejores papeles teniendo 10 en todos los exámenes del servicio profesional electoral. Hubo una neutralidad por parte de la Comisión que integró la selección de aspirantes a consejeros".

Señaló que se observa gente preparada para la nueva integración del Consejo electoral local, por lo que se espera un trabajo eficaz con una nueva dinámica, pues en esta ocasión estarán regulados por el INE.

En este sentido, Ramírez Cortés dijo que el IEV es un instituto que organiza elecciones y por tanto se debe observar un buen trabajo de este organismo para el próximo proceso electoral.