Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 5% de la superficie del estado está decretada como área protegida: Víctor Alvarado

SEDEMA, INECOL y UV trabajan por el rescate y ampliación de sitios Ramsar en Veracruz

 

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com

Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, señaló que con la ampliación de los Sitios Ramsar, se estarán incrementando aproximadamente un 9.5% de los que se hicieron la solicitud, y de los que ya están decretados son el 5% de la superficie del estado.

Entrevistado durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, la dependencia a su cargo entregó las fichas que acreditan como sitios Ramsar a la zona de humedales de la laguna de San Julián, la zona de Tecolutla y a las Barrancas Metlac; así como las que buscan la ampliación de las cascadas de Texolo y la reserva de La Mancha

“Un poco más de 40 mil hectáreas, son las que se están pidiendo que se decreten como sitios Ramsar”.

Por ello, dijo que es preciso trabajar en los planes de manejo, que es precisamente lo que están haciendo en los 9 sitios Ramsar existentes.

“Tenemos que avanzar en los 9 planes de manejo, que venimos haciendo con instituciones que ya están trabajando. Estos cinco nuevos, que se aterricen con lo que ya comentábamos”

Refirió que en La Mancha trabajan con el INECOL, mientras que en Tecolutla será la Universidad Veracruzana con presencia del ayuntamiento y la Sedema. Del mismo modo, en San Julián trabajarán con autoridades municipales; mientras que en La Barranca de Metlac, tanto con la UV como asociaciones civiles y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Señaló avances en la dinámica que se sigue en el estado con relación a la nueva ley de desarrollo urbano que prohíbe este tipo de asentamientos humanos en zonas susceptibles de inundación, donde sean de amplia riqueza ecológica, específicamente los humedales.

Esto debido a que con el cambio climático, la vulnerabilidad, deben prevenirse riesgos en el sentido que es necesario avanzar en esquemas que involucran cambios de uso de suelo para ganadería y agricultura.

Finalmente dijo que en el caso de los humedales, están coordinados con la autoridad federal para conservación y uso adecuado de estos ecosistemas.