Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 50% de solicitudes llegan al Comité Técnico de PRONABES, dice Federación de Estudiantes

- La distribución de becas no es la adecuada, no llega a zonas marginadas, dice

- PRONABES abrió la convocatoria para el ciclo escolar 2012-2013

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com

Pese al adeudo de 4 meses a cerca de 25 mil estudiantes veracruzanos, el Programa Nacional de Becas (Pronabes) emitió la convocatoria para el ciclo escolar 2012-2013, indicó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Isidro González Valerio, quien recriminó que en Veracruz sufrimos por la mala distribución de las becas, y no llega a jóvenes de escasos recursos y zonas marginadas.

En entrevista, lamentó que el año pasado menos del 50% de las solicitudes fueron aceptadas, dado que más de 50 mil estudiantes solicitaron la beca y sólo 25 mil fueron beneficiados, al lamentar que la mitad de las solicitudes no llegaron al Comité Técnico de Pronabes para su evaluación y se quedaron en las escuelas.

Y es que pese a ser Veracruz el segundo estado con mayor presupuesto, sólo detrás del Estado de México, la distribución de las becas no es la adecuada y no llega hasta las personas que más necesitan de este apoyo para no truncar su preparación profesional.

“Es lamentable que de manera irresponsable, dejen sin posibilidad de obtener una beca a quienes en verdad la requieren” resaltó el estudiante, quien advirtió que se podrían realizar movilizaciones para exigir un actuar más transparente por este sistema.

Por ello, solicitaron que se lleve una mejor organización del programa de becas, y que este mejor organizado y cumpla con la misión del programa, al lamentar que se dejen fuera a estudiantes de escasos recursos que realmente requieren los fondos, y que están en riesgo de abandonar las escuela porque muchos estudiantes desertan por falta de recursos económicos.

La convocatoria se emitió a través del sitio de internet, de la misma forma que se realizará el registro de solicitud de los estudiantes, desde el 24 de septiembre al 24 de octubre, para posteriormente entregar los documentos en las escuelas del 24 de septiembre al 31 de octubre.

Expresó que “Veracruz es de los últimos en publicar la convocatoria y además adeuda pagos a los beneficiarios, por lo que no podemos descartar quejas o protestas por la mala selección de beneficiados a nivel estatal, y la lentitud para pagar las becas”.