Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 7 de los 212 municipios, los interesados en elaborar su Plan de Acción Climática

- Teocelo es el más avanzado porque ya lo concluyó, dice Asesor de Mitigación del ICLEI

- Expone que la gran mayoría desestima la gran importancia que tiene el medio ambiente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 212 municipios veracruzanos sólo siete se han interesado en realizar su Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), y es que aunque el medio ambiente es importante, no lo ven tan importante, manifestó Herber Yónathan Parra Hernández, asesor de Mitigación de Emisiones de Gas de Efecto Invernadero del ICLEI-Gobiernos locales por la Sustentabilidad.

ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives) es una agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable, que fue fundada con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta mañana el asesor de ICLEI estuvo en el municipio de Teocelo, que es uno de los ocho municipios interesados en tener su PACMUN, incluso hoy lo concluyó, de tal manera que es el más avanzado de toda la entidad, por lo que podrá acceder a recursos internacionales para atender problemas medioambientales.

“La dificultad es que muchas veces existen áreas de oportunidad de cambio climático y los municipios no pueden vincularse por nosotros y dedican a lo mejor a otras ramas”, lamentó.

Resaltó que conforme a la Ley de Cambio Climático aprobada en junio pasado, todos los municipios tendrían que realizar su Plan de Acción Municipal hasta antes de marzo de este año o de lo contrario no accederán a los recursos.

“Quien no lo tenga a marzo de 2013, no hay todavía una sanción, porque el reglamento todavía no existe de la Ley de Cambio Climático, pero sí va empezar a haber repercusiones en cuestión de fondos”, aseveró.

Herber Yónathan Parra Hernández insistió en que si no se tiene mucho interés por parte del municipio no se pueden incorporar.

“Lo que les estamos diciendo es que el cambio climático nos está pegando a todos. El problema que tenemos con la basura, con el transporte y la energía… además porque el plan es gratuito ahorita”, abundó.

Recordó que traen una estrategia a nivel nacional y hasta el momento han participado 102 municipios; aunque subrayó que Veracruz es un punto estratégico, por lo que intentarán hacer un trabajo de vinculación y estrategia para los municipios que no se han incorporado.

Detalló que la primera etapa inició en enero del año pasado y termina en marzo de 2013 y el objetivo son los 212 municipios del estado.

Mencionó que los municipios que ya trabajan en su PACMUN son: La Antigua, Poza Rica, Tecolutla, Ixhuatlancillo, Fortín, Xalapa y Teocelo, que es el que va más adelantado, incluso está por terminar.