Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 1% de las personas que tienen la idea de hacer un libro llegan a lograrlo

Es como traer un hijo al mundo, incluso es tan difícil que uno se topa con obstáculos como la falta de solvencia económica: Álvaro Lasso

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

A decir Álvaro Lasso, editorialista peruano, señaló que sólo el uno por ciento de las personas que tienen la idea de hacer un libro llegan a lograrlo, pues indicó que hacer un libro es como traer un hijo al mundo, incluso es tan difícil que uno se topa con obstáculos como, la falta de solvencia económica.

"Es difícil, pero siempre las sociedades van a necesitar libros, contenidos, digitales o impresos, no hay forma, el problema es cuando unos países o algunas sociedades tienen problemas estructurales en economía o en educación, los dos cimentos más fuertes para que los libros existan es economía y educación, sin eso no camina".

Entrevistado previo al taller que impartió en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, "Cómo traer un libro al mundo", dijo que este taller lo ha editado en dos ocasiones en su natal Perú y en él se refiere a la metáfora de la edición independiente.

"Al igual que un parto, implica un parto real natural, implica un trabajo emocional y una preparación y una manera de llevarlo, entonces yo lo que quiero trabajar con los chicos es estimularlos a que puedan aceptar el reto de hacer un proyecto editorial".

Comentó que el principal pecado de los editores de letras que se embarcan en un proyecto editorial es pensar que sólo basta con hacer un buen libro y precisamente a través de éste taller trata de plantearles que una editorial "es una empresa e implica orden, logística, administración y eso es algo que se puede organizar sin grandes presupuestos, pero se tiene que organizar, entonces les voy dando pautas y herramientas, igual y es poco tiempo, son sólo dos días pero en el fondo lo que quiero es estimularlos".

Refirió que hacer un libro es muy difícil e implica mucho esfuerzo, incluso cualquier persona que esté en una editorial sabe lo apasionante y adictivo que puede llegar a editar una pieza, a pesar de lo complicado.

"Pero precisamente hay que evitar que el apasionamiento por publicar no haga que se desordene el proyecto, y la idea es mostrar el lado pasional del oficio, pero también darles estrategias para que no tropiecen en el intento".

El taller "Cómo traer un libro al mundo" impartido por Álvaro Lasso durará cuatro horas y se realizará en dos días y en su inicio el día de hoy tuvo lleno total.