Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo el 30% de empresas establecidas en zona sur le apuestan a la sustentabilidad

Los inversionistas le temen al cierre repentino derivado de la inseguridad, falta de empleo y débil economía

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

A dos meses de cerrar el año, sólo el 30 por ciento de las empresas establecidas en el sur de Veracruz le apuestan a la sustentabilidad, la mayoría no busca la producción de energía eléctrica por temor a un cierre repentino derivado de la inseguridad, falta de empleo y frágil economía que persiste en esta zona.

En entrevista, Eduardo Aquino, jefe de la delegación del fideicomiso para el ahorro de la energía, lamentó que este año se considere como uno de los más bajos en la percepción de la iniciativa de autoproducción de energía.

Confirmó que los créditos serán pospuestos para el 2017, donde esperan hacer promoción con los casos de éxito para que así quienes aún no están inmersos en esta dinámica se interesen por el proyecto.



“Sí ha habido gente que se acerca, la inseguridad, economía, falta de empleo los lleva a no acercarse por temor a cerrar pronto y que la inversión sea en vano”, afirmó.

Dio a conocer que, este año, al menos 15 empresas se acercaron con proyectos de ahorro de energía; sin embargo, en la región aún faltan unas 40 por interesarse, aunado al pequeño consumidor.

Reveló que hay algunos que han pospuesto la sustentabilidad porque esperan que la economía se reactive un poco para poder invertir.



Por otro lado, recordó que el próximo 30 de octubre termina el horario de verano.

Dio a conocer que, con el cambio de horario, el país durante el 2015 logró el ahorro de consumo de energía de mil 46 gigawatts-hora y una demanda evitada de 672 megawatts.

Asimismo, por el horario de verano se evitó la inversión de 466 mil toneladas de dióxido de carbono y se evitó la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.



“Este ahorro sería suficiente para abastecer un consumo de energía de 602 mil casas durante todo un año con un consumo promedio de 289 kilowatts bimestrales”, finalizó.