Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo Juan Bueno sería candidato independiente a Gobernador; Brizuela no completó firmas

- Está listo el resolutivo del OPLE, pero será este jueves cuando consejeros analicen tal definición

- Aún es discutible la aprobación porque a Bueno Torio le faltó el 1.83% de firmas válidas pero a Elías le faltó el 54.67%

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

Según los resolutivos del proyecto de acuerdo de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con respecto al análisis de firmas autógrafas como requisito para lograr candidatura independiente a gobernador del Estado, sólo uno de los dos participantes logró el numero requerido.

Tanto Juan Bueno Torio como Elías Miguel Moreno Brizuela participan para lograr una candidatura independiente y ambos entregaron un mayor número de firmas al que se requería; no obstante, y luego del análisis, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos arrojó los siguientes resultados:

Resolutivo Segundo: "El ciudadano Juan Bueno Torio obtuvo el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para solicitar el registro como Candidato Independiente al cargo de Gobernador Constitucional, en términos de lo establecido en el considerando IV, numeral 8 del presente".

Resolutivo Tercero: "El ciudadano Elías Miguel Moreno Brizuela no obtuvo el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para solicitar el registro como Candidato Independiente al cargo de Gobernador Constitucional, en términos de lo establecido en el considerando IV, numeral 8 del presente".

En el documento se informa que Moreno Brizuela entregó 221 mil 731 firmas, mientras que Juan Bueno Torio entregó 264 mil 376 firmas de apoyo; esto cuando la cifra que requería el OPLE como 3 por ciento de apoyo ciudadano en la entidad, era de 165 mil 578 firmas.

No obstante y después del análisis que se realizó, donde se tomaron en cuenta las bajas del padrón electoral, las firmas duplicadas, las firmas repetidas entre aspirantes, firmas que eran de otra entidad, firmas no localizadas y firmas con clave de elector mal conformada; el resultado neto fue el siguiente:

Elías Miguel Moreno Brizuela entregó 53 mil 809 firmas de apoyo sin irregularidades y obtuvo 21 mil 239 apoyos distribuidos, lo que hace un total de 75 mil 048 firmas de apoyo.

En el caso de Juan Bueno Torio, obtuvo 144mil 810 firmas sin irregularidades y 17 mil 731 apoyos distribuidos, lo que hace un total de 162 mil 541 firmas.

Cabe destacar que se entiende por apoyos distribuidos a las firmas que un ciudadano entregó para los dos candidatos, es decir, las firmas repetidas entre ambos.

Con los resultados anteriores, se observa que ninguno de los dos aspirantes cumple con el requisito de reunir las 165 mil 578 firmas de apoyo ciudadano.

No obstante, el acuerdo que se presentará ante el Consejo General, señala que si bien ninguno de los dos aspirantes alcanza el porcentaje numérico requerido, uno de ellos (Juan Bueno Torio), se encuentra en el umbral del 3 por ciento de apoyo estatal y 2 por ciento en cada distrito electoral.

A Moreno Brizuela le faltan 90 mil 530 firmas, lo que implica el 54.67 del respaldo necesario, mientras que a Juan Bueno le faltan 3 mil 037 firmas de apoyo, es decir, el 1.83 por ciento de firmas.

"Para esta Comisión es importante atender y garantizar la voluntad ciudadana que apoyó a cada uno de los aspirantes o bien a ambos, para que participaran como una opción más en la contienda electoral para elegir a Gobernador del Estado, de tal manera que el mínimo necesario establecido en el Código y reglamentación no se transforme en un formalismo extremo o en un techo de cristal que impida a los ciudadanos participar de forma independiente de los partidos políticos".

Es así que la Comisión decidió computar a favor de los dos aspirantes la totalidad de los apoyos que les fueron otorgados a ambos (38 mil 970 apoyos) y con ellos se obtienen los siguientes resultados.

Elías Miguel Moreno Brizuela, 53 mil 809 firmas de apoyo sin irregularidades y se suman 38 mil 970 apoyos distribuidos, lo que hace un total de 92 mil 779 firmas de apoyo, es decir, aún así no alcanza el número requerido de 165 mil 578 firmas de apoyo ciudadano.

Mientras que Juan Bueno Torio presentó 144mil 810 firmas sin irregularidades más

38 mil 970 apoyos distribuidos, hace un total de 183 mil 870 firmas, es decir, se rebasa la cifra requerida en un 10.99 por ciento.

"Como se advierte, ni aún al conceder en favor del aspirante Elías Miguel Moreno Brizuela la totalidad de los apoyos ciudadanos que fueron otorgados por la ciudadanía en favor de los aspirantes, puede alcanzar el mínimo requerido en el Código Electoral", se lee en el documento.

La Comisión basa su decisión de otorgar el total de apoyos distribuidos a ambos candidatos, en el objeto de hacer efectivas las candidaturas independientes en el Estado y garantizar la voluntad de los ciudadanos que participaron en este nuevo modelo.

"Esa Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos atiende a un criterio de necesidad o de intervención mínima con la única finalidad de lograr la eficacia en la figura de estudio, razón por la cual dicha Comisión se limita a realizar los cambios estrictamente necesarios tomando en consideración únicamente los apoyos ciudadanos a efecto de cumplir con los parámetros fijados por el Código Electoral".

Se señala también que a fin de hacer efectivo el derecho a ser votado, se considera que no existe razón para imponer restricciones u obstáculos a los aspirantes independientes y considera necesario que se generen las condiciones y mecanismos óptimos para que los derechos políticos puedan ser ejercidos de forma efectiva.

Cabe mencionar que este acuerdo aún se tiene que aprobar por el Consejo General, por lo que no es un resultado oficial y se definirá en la sesión de mañana jueves 17 de marzo, y se espera que los representantes de partidos políticos fijen su postura en contra al respecto, pues de manera general y sin la aportación de apoyos repetidos que hizo el OPLE para ambos, ninguno de los aspirantes cumplió con el requisito de apoyo ciudadano.