Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo una muerte materna se registró en el Hospital Regional de Río Blanco, en 2014

En años anteriores se registraban hasta 9 muertes de este tipo: Minerva Junco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2014 se presentó sólo una muerte materna en el Hospital Regional de Río Blanco, a diferencia de años anteriores cuando se registraban incluso hasta 9 muertes de este tipo, dio a conocer la directora de este nosocomio, Minerva Junco González, quien agregó que esto es muestra de que se va avanzando en el trabajo que se hace de prevención.

Entrevistada en la primera reunión de coordinación entre dependencias de salud de este año y la número 21 desde que decidieron organizarse en un grupo interinstitucional, indicó que el objetivo de éstas es que disminuyan las cifras de muertes maternas.

“Del 2010 al 2014, bajamos de nueve a una muerte. Estamos aquí todas las instituciones porque hemos logrado formar el comité de compañeros, de amigos y de trabajo, pero queremos ir más allá, es decir a otros hospitales claves en el Estado como lo es la zona de Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, porque hemos visto que este tipo de reuniones son exitosas”.



De hecho destacó que en otros sitios como Cancún y Guatemala han presentado este esquema con el cual se ha trabajado y en estas zonas lo han aceptado y adoptado, pues el objetivo es cuidar a las mujeres embarazadas y a los niños “así le hemos bajado a la muerte materna y perinatal”.

Apuntó que mucho ha ayudado a esta labor las parteras, mismas que han sido capacitadas para poder auxiliar a las mujeres cuando van a parir, y aunque reconoció que la tarea es difícil, indicó que la coordinación entre los hospitales particulares y los de gobierno hasta ahora en la zona ha dado buenos resultados.

Al encuentro este martes acudió personal de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social régimen Prospera, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales así como clínicas particulares.