Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son los ciudadanos quienes otorgan el “Premio Tlatoani” a mejores alcaldes: Consultor

- Los nominados se designan por votación telefónica, electrónica o escrita: Luis Antonio Hernández

- Los postulados deben enviar un resumen ejecutivo de los logros de su administración

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/02/2013

alcalorpolitico.com

El premio Tlatoani tiene validez para los alcaldes que en el país reciben reconocimiento del Instituto Mexicano de la Evaluación (IMDE) como los mejores gobernantes, dio a conocer a través de videoconferencia, Luis Antonio Hernández Rosales, presidente ejecutivo de la organización para dicho reconocimiento.

Luego de ponerse en entredicho la veracidad de este reconocimiento, que será otorgado este 2 de marzo a los alcaldes de Poza Rica y Tuxpan, Alfredo Gándara Andrade y Alberto Silva Ramos respectivamente; Hernández Rosales explicó que junto con el presidente organizador Galo Limón, se dedican a la consultoría política, del cual surge este proyecto.

Dijo que se basa en la opinión pública entre los ciudadanos, quienes determinan la calidad de servicio que proporcionan los funcionarios, destacando su responsabilidad, profesionalismo y de dar tiempos personales por su vocación en la función pública.

Luego de la investigación de campo y de preguntar a ciudadanos sobre expectativas que tiene de sus servidores públicos, con monitoreo de medios de comunicación, tanto en crítica y cuestionamiento de logros en la administración pública, esto forma parte de las evaluaciones nacionales.

Reiteró que se había dejado a un lado los procesos internos para seleccionar a los mejores gobernantes, en el caso de alcaldes para el Premio Tlatoani, luego que se puede utilizar para otras intenciones.

En una primera etapa son 500 alcaldes evaluados, los cuales reciben nominación, vía telefónica, oficio o por correo electrónico. Luego, los mencionados deberán enviar un resumen ejecutivo de sus principales logros, de estos el 92 por ciento entregaron puntualmente.

Posteriormente, en evaluación final, se determinan los ganadores del premio, depende de los niveles de calificaciones que se alcanza en tres evaluaciones. La máxima calificación fue de 8.5 en cada uno de los ganadores.

Explicó que este año se dio el caso que algunos estados de la República Mexicana, no se dieron ganadores porque no alcanzaron los estándares máximos de alcance nacional, “de tal manera que el alcalde Alfredo Gándara Andrade no gana como uno de los mejores alcaldes del estado de Veracruz, este premio Tlatoani para el alcalde Gándara quiere decir que es uno de los mejores alcaldes de la República Mexicana”.

Dejó en claro que el IMDE no depende de ninguna instancia gubernamental ni disponen de recurso público o subsidio, así como no permitir la desacreditación o señalamiento directo al IMDE o a alcaldes, como es el caso de Alfredo Gándara Andrade, ya que son los propios ciudadanos quienes evalúan el trabajo de los prestadores de servicios. Habló sobre la evaluación internacional que se realiza, próximamente a España y a Ecuador.

Sobre la relación del instituto con la Universidad Pontifica de Salamanca, en España, explicó que el presidente organizador Galo Limón, es profesor de esta institución y de la cual se recibe colaboración para coordinar estos proyectos, que también se aplicarán en ese país.

Mencionó que si bien desde esta institución española proviene la desacreditación, detalló que como en todo lugar, los detractores políticos también surgen como ocurre en la organización del Premio Pablo Betanzos que se pretende realizar este año en el país ibérico. Así también en la organización de otros premios nacionales e internacionales que IMDE otorga.

Luego de la desacreditación que se publica en medios de comunicación, reiteró, “el tema de la Universidad Pontifica, no podemos, no debemos dirimirlo a través de señalamientos que no son ni complementarios, ni éticos, ni profesionales de estos periodistas”, dejando en claro que IMDE continuará su relación y colaboración con la Universidad Pontífica.

Descarta que IMDE sea apartidista, más bien es pluripartidista, “como consultores políticos trabajamos con políticos de todos los partidos, no somos militantes activos de ninguna institución política”.

Asegura que detrás de la IMDE existen académicos e investigadores de instituciones universitarias públicas y privadas, profesionistas involucrados a nivel nacional e internacional para la evaluación de los mejores servidores públicos.

“Suena antinatural lo que estamos haciendo y es normal que surjan todas estas dudas de lo que nosotros estamos haciendo” y destacó que debe ser justo que se haga reconocimiento a quienes hacen bien su trabajo.

De este reconocimiento, Premio Tlatoani 2013 se otorgará en el estado de Veracruz a 28 ganadores; Actopan, Acultzingo, Alto Lucero con premio Tonatzin, Alvarado, Antigua, Tlatetela, Boca del Río, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Xalapa, Medellín, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan, entre otros.

Entre los ganadores, no hay diferencias entre municipios, las evaluaciones se realizan según sea con distintos rubros o infraestructura, siempre que alcancen los estándares e indicadores de impactos sociales, “todos los ganadores del premio reciben el reconocimiento como los mejores alcaldes de México”.

Reciben Premio Tlatoani 90 alcaldes del país, así también se otorgarán reconocimientos Tonatzin a las mejores presidentas de Sistemas Municipales DIF, los premios Yecátl se entregan a los mejores directores de organismos en agua potable.