Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son los consejeros electorales los que quieren “reventar” la elección: Mikel

- Pareciera que todos los consejeros están de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y quieren favorecerlo

- No rehúye PRI a debates; sólo serviría para abrir espacios al rezagado

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del PRI ante la Junta Local del IFE, Salvador Mikel Rivera acusó que más que los observadores electorales estén tratando –como dicen- de “reventar” el proceso electoral en Veracruz, son los consejeros electorales los que van a “reventar” la elección del 1 de julio y están a favor de Andrés Manuel López Obrador.

“Pareciera que todos los consejeros están de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y desde ahorita ellos –que están ahí para vigilar que el proceso se conduzca con legalidad- en lugar de abocarse a eso, pareciera que están de acuerdo con López Obrador y ellos son los que van a reventar la elección”, expresó.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, sostuvo que tal pareciera que los consejeros electorales piensan que hay un monopolio de la observancia electoral y eso no es así, pues por acuerdo del Consejo General el año pasado, existe el señalamiento de la necesidad de alentar la participación de observadores electorales.

Recordó que existe un acuerdo del Consejo General del IFE que emitió a mediados del año pasado donde establece los requisitos para registrarse como observador electoral y que es un derecho para cualquier ciudadano, es decir, se pueden registrar a través de una organización o de manera individual.

Mencionó que a través de los medios de comunicación se ha dado a conocer que algunos de los que se están registrando, sobre todo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, son miembros de algún sindicato, pero recordó que eso la ley no lo impide cuando se hace a título personal.

Precisó que los sindicatos como tales no pueden registrarse como observadores, pero añadió que quien lo hace a título personal debe tener un trabajo del cual vivir.

Añadió que existe una resolución del Consejo General del órgano electoral de abril de este año, del representante del Partido del Trabajo en Chihuahua que impugna una acreditación de observadores usando los mismos argumentos que algunos consejeros locales de Veracruz; pero el Consejo General acordó que no tenían razón al tratar de negarle a un ciudadano común y corriente un registro como observador electoral porque sea miembro de un partido.

No rehúye PRI a debates: serviría para abrir espacios al rezagado

Ante la falta de acuerdo de los partidos políticos para realizar debates en Veracruz, el representante del PRI ante el órgano electoral, recordó que solamente a nivel presidencial es obligatorio, en los demás casos es una decisión libre de los candidatos.

“Esto corresponde más que al partido a las estrategias de los candidatos. Por ejemplo si un candidato va muy adelante, hay una ventaja importante entre el primero y el segundo lugar, el que va en primer lugar no tiene el menor interés en debatir, pues lo único que va a hacer es abrirle un espacio a alguien que va muy rezagado”, aseveró.

En ese sentido, insistió que corresponde más a estrategias de cada candidato y de cada escenario político y por eso se toman las decisiones pertinentes.