Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sordera crónica y miopía de políticos mexicanos les impide conectar con ciudadanos

- Alcalde de Jun, España, opina que los partidos no postulan como candidatos a los más preparados

- Postulan los que sirven mejor al partido y no a los ciudadanos; en su país, la reelección premia o castiga a políticos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México existe una sordera crónica y una miopía por parte de los políticos que no llega a conectar con los ciudadanos, por lo que debe cambiarse la forma de gobernar y la forma de hacer política con los ciudadanos y no solamente trabajar pensando en ganar las elecciones y obtener un beneficio personal, aseguró José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, España.

Destacó que otro de los pasos que se deben dar en México es evitar que los partidos políticos impongan a sus candidatos, deben -dijo- mostrar a los que se destacan como líderes al interior de las fuerzas partidistas, pero no buscar su conveniencia al imponer a quienes les traerán más beneficios como partidos y no quienes servirán mejor a la población.

“Hay un problema en la política mexicana, porque no precisamente las personas con mejor formación y con mejor credibilidad son los candidatos, al final son elegidos los candidatos que van a servir mejor al partido”, enfatizó.

Entrevistado en conocido café del centro de la ciudad a donde acudió a desayunar, refirió que la función de los partidos políticos es apoyar a los líderes al interior, pero no imponer candidatos, “porque si no hacemos lo que quiere una pequeña mafia de partidarios”.

El Edil destacó que en México existe “una distancia abismal” entre lo que piensa un ciudadano y lo que piensa un político, por lo que esa distancia debe de acortarse o lograr que ni siquiera exista, es por esto que mencionó que en España la reelección es positiva, porque si haces un mal trabajo la gente no te reelige y si haces un buen trabajo te premian para que puedas hacer un mejor trabajo todavía; “aquí en México se ve al revés, hay un tiempo limitado y eso perjudica en mucho porque no existe el interés por hacer bien las cosas”.

En este tenor, dijo que al no haber la posibilidad de reelección, los alcaldes el último año dejan de hacer política y de estar conectados con los ciudadanos.

El que en México exista un solo mandato para los alcaldes, algo que no ocurre en Europa, hace que los alcaldes no se preocupen por hacer bien su trabajo porque no serán reelegidos. “Pretendemos hacerles ver a los funcionarios públicos de México, que se debe cambiar la forma de gobernar, porque lo más seguro es que continuarán trabajando en la política, no en la alcaldía, perosí en otros cargos, a lo mejor de diputados o donde sea, por lo que deben de poner en práctica la democracia y un gobierno abierto”, finalizó.