Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospechan que Magistrada de lo contencioso autorizará apertura de la mina “Caballo Blanco”

- Juez federal negó el amparo contra la suspensión del Ayuntamiento de Alto Lucero, pero temen al Contencioso administrativo

- Humberto Domínguez afirma que trabajadores del proyecto han difundido la versión

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

Existen elementos para dudar de la imparcialidad de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Veracruz, que será la encargada de revisar el juicio de nulidad promovido por la minera responsable del proyecto “Caballo Blanco” para evadir la clausura que el ayuntamiento de Alto Lucero realizó de sus instalaciones, expresaron pobladores de este municipio.

Pobladores revelan que algunos trabajadores indican que los directivos afirman que recibirán la suspensión de la acción del Ayuntamiento.

Los propietarios de los terrenos aledaños a la mina, expresaron a través del señor Humberto Domínguez López, su preocupación porque se inicien los trabajos de explotación de “Caballo Blanco”, al considerar que ésta seguirá causando grandes daños al medio ambiente.

Domínguez López explicó que luego de la clausura que la autoridad municipal realizó a las instalaciones de la minera Cardel Candymin (de capital canadiense), por el incumplimiento de varias normatividades del Ayuntamiento, los directivos de esta compañía solicitaron un amparo ante la justicia federal, el cual les fue denegado.

“Gold Group (Candymin) fue incapaz de acreditar ante el Juzgado Federal que posee el título de concesión para la explotación de la mina Caballo Blanco”, expresó el representante de los moradores de la zona próxima a la veta de oro, quien detalló que este Juicio de Amparo Indirecto pertenece al expediente número 554/2012 radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Sin embargo, reveló que empleados de la minera han comentado en días recientes a pobladores del municipio que sus directivos afirman que recibirán la suspensión de la acción del Ayuntamiento por parte de la Sala Regional Unitaria Zona Centro Xalapa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, a cargo de la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

La seguridad de un fallo favorable, ha hecho que reinicie operaciones la mina e incluso los trabajadores expresan que la explotación se comenzará en septiembre próximo: “por eso dudamos de la imparcialidad de la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado”, expresó Humberto Domínguez López.

Recordó que este proyecto minero ha sido muy cuestionado por grupos ecologistas como LAVIDA; académicos y pobladores en general, quienes temen que las autoridades den los permisos de explotación, temor que se incrementa al enterarse que los empleados de la minera se jactan de que sus patrones han llegado a algún acuerdo con el Tribunal.

“Esperamos que la Sala Regional que preside la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado dicte resoluciones apegadas a Derecho, es todo lo que pedimos, aunque sin duda los intereses económicos en juego son cuantiosos”, concluyó.