Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suman 59 decesos por Influenza y 4 casos de Zika en Veracruz: Benítez Obeso

Adelantó que están por llegar mil 500 claves de medicamentos para pacientes con cáncer en los próximos 15 días

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, reconoció que las muertes por Influenza este año fueron mayores a las registradas el año pasado, es decir, este año ya suman 59 decesos.

“La gran mayoría son pacientes que tienen alguna enfermedad concomitante como la diabetes mellitus, pacientes que están descompensados, insuficiencia renal, VIH SIDA, fumadores crónicos de más de una cajetilla diaria, todos estos pacientes que presentan un cuadro respiratorio y si no se los cuidan bien llegan casi directo al área de cuidados intensivos”, indicó.

El médico especialista estimó que el incremento de aplicación de las dosis contra la Influenza este año fue entre un cinco y diez por ciento, pero se acabó el 100 por ciento de las vacunas contra dicho padecimiento.



En entrevista, dijo que los ciudadanos continúan solicitando la vacuna, sin embargo, se les explica que en este momento van a la baja los casos, será hasta el mes de octubre cuando se reinicie la aplicación de dosis.

El Funcionario resaltó que los cuidados que se deben tomar son: al primer síntoma de resfriado acudir al médico, no automedicarse, sobre todo aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad concomitante como las citadas.

En torno a los casos de Zika, el galeno detalló que ya suman cuatro los pacientes que tenido el padecimiento, de éstos, dos son de Agua Dulce, uno del puerto de Veracruz y uno más de Papantla.



Dijo que los alcaldes junto con la Secretaría de Salud deben divulgar las acciones de prevención para evitar la proliferación del mosco transmisor, porque es ahora cuando se espera el repunte de los casos.

Sobre el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, Benítez Obeso adelantó que están por llegar mil 500 claves en los próximos 15 días, lo cual es un surtimiento muy grande que tratarán de repartir lo más pronto posible en las zonas donde se atienden a pacientes con algún tipo de cáncer.

“Si algún medicamento no se tiene en un hospital y es de suma urgencia, el director y el subdirector administrativo (de los hospitales) tienen la capacidad y el dinero para adquirir el medicamento y no desatender la salud”, aseveró.