Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Suman mil 180 muertes tras terremoto de 7.8 grados en Nepal, al mediodía de este sábado

Mil 130 personas murieron en todo Nepal, según la policía, otros 34 fallecieron en la India, 12 en el Tíbet y dos en Bangladesh

El Universal Katmand?, Nepal 25/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fuerte terremoto que sacudió Nepal este sábado ha arrojado una cifra de al menos mil 180 personas muertas en una franja de cuatro países donde la violenta sacudida derrumbó casas y provocó aludes en el monte Everest. Es el peor temblor que golpea a la nación del sur de Asia en más de 80 años.

Al menos mil 130 personas murieron en todo Nepal, según la policía. Otros 34 fallecieron en la India, 12 en el Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos murieron en la frontera entre Nepal y China. El número de muertos seguramente aumentará, dijo el Inspector General de la Policía, Komal Singh Bam.

Fue unos minutos antes del mediodía cuando el terremoto, con una magnitud preliminar de 7.8 grados, comenzó a retumbar en todo el valle de Katmandú dispersando el movimiento en todas las direcciones: al norte, hacia el Himalaya y el Tíbet, al sur con las llanuras del Indo-Ganges, al este hacia el Brahmaputra y el oeste hacia la histórica ciudad de Lahore, en Pakistán.

Una réplica de magnitud 6.6 grados golpeó a la ciudad alrededor de una hora más tarde, y al menos 16 réplicas continuaron a ésta para sacudir a la región durante horas. Los residentes se quedaron sin hogares y edificios. Las paredes se desplomaron, los árboles se balanceaban, líneas de energía se derrumbaron y grandes grietas se abrieron entre las calles y paredes.