Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supervisa PC que no haya venta de cohetes en las colonias de Veracruz

Si se comprueba la venta ilegal de pólvora, se hará un operativo conjunto con la Policía Naval: Isidro Cano

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

El director de Protección Civil de Boca del Río, Isidro Cano Luna, invitó a la población a denunciar la venta ilegal de pirotecnia con la finalidad de evitar accidentes.

Dijo que después del lamentable incidente ocurrido en la zona de mercados de Veracruz en el 2002, el Reglamento de Protección Civil de los ayuntamientos de la conurbación contempla que la venta de cohetes está prohibida.

“Para las colonias necesitamos el aviso de la ciudadanía, la denuncia anónima inclusive, cuando alguien nos denuncia que en alguna tiendita o en alguna casa se está haciendo una venta clandestina porque en el Reglamento de Protección Civil está prohibido el vender, el comprar el trasladar, el distribuir, hacemos una visita de inspección donde el personal va a decidir para corroborar la denuncia”.

Una vez que se comprueba que en alguna casa se realiza la venta ilegal de pólvora, se hace un operativo conjunto con la Policía Naval y se transfiere el caso al Ministerio Público federal.

Comentó que la sanción para los que incurren en este delito puede llegar a la pena corporal si se descubre a la persona que traslada y vende los explosivos.

“Una vez que se ha detectado una tienda por pequeña que sea, se da parte a la Policía Naval, entonces en un operativo ya coordinado, uno como Protección Civil acude a verificar, levantar actas correspondientes; pero las sanciones que aplican son federales porque lo que es la pólvora, cae en el ámbito de la autoridad ministerial federal. El Ministerio Público federal es quien tiene que acudir a poner la sanción correspondiente que generalmente es la incautación del producto y cuando se detecta a la persona que lo está trasladando o trayendo inclusive la sanción es penal también”.

A la fecha se han realizado revisiones en la zona de mercados de la ciudad y plazas comerciales pero únicamente para verificar que sus instalaciones de gas, eléctricas y salidas de emergencia estén en óptimas condiciones en esta temporada.

“Hacemos el operativo de detección de los artefactos pero cuando se llega a esto, es cuando se recibe una denuncia ciudadana”.