Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suprocurador de la zona norte, asegura que disminuyó la violencia de género

Cristóbal Cruz dijo que se cuenta con agencia especializada que se encarga de ello

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los resultados son favorables, asegura el subprocurador de Justicia en la zona norte de Veracruz, Tomás Cristóbal Cruz, aunque no ofreció cifras exactas, esto durante su participación en taller regional enfocado a la equidad de género que el Instituto Veracruzano de las Mujeres brindó para funcionarios de agencias del ministerio público.

La igualdad y respeto hacia hombres y mujeres, dijo el funcionario, es parte de la capacitación que recibe personal de Procuración de Justicia.

Cuestionándole sobre los delitos con mayor índice, registrados en la jurisdicción que le compete, respondió que es el robo, el que más se comete en cualquier lugar del mundo, en sus modalidades, robo a negocio, casa habitación, robo de vehículo, pero hemos hecho prevención y se ha logrado disminuir el delito”.

Citó como ejemplo que el año pasado, sobre estos meses, es que se registró una cifra de 600 vehículos robados.

“A estas alturas, no sé, si acaso unos 260. Se ha disminuido el 60 por ciento en el robo de vehículo”.

En cuanto a los casos de feminicidio registrados en la región norte que tiene a su cargo, Cristóbal Cruz dijo que por ello se cuenta con agencia especializada que se encarga de ello.

“Sin embargo puedo decirte que aquí en la zona, ha habido en menor número, digo, tenemos el caso que se cometió la semana pasada que se tiene conocimiento y el cual ya fue esclarecido, ya hay personas detenidas”.

Reconoció que existen dos casos más ocurridos en Poza Rica, de los cuales no especificó, pero asegura que fueron esclarecidos y que también los responsables están en la cárcel.

Agregó que están pendientes dos casos más en feminicidio, uno en Zozocolco y otro en Cazones, “se está trabajando y se espera pronto dar resultados”.

Sobre personas desaparecidas, hechos denunciados por sus familiares, respondió “no te puedo dar el número exacto pero es mucho, mucho menor, casi nada, en comparación”.

En cuanto a los suicidios, pese a que en medios de información policiaca se observó que en los últimos meses han ocurrido en la región, de un posible incremento en cifras de años anteriores comentó “no lo veo así, digo, no indica que no tenemos pero no refleja, si se da, definitivamente se ha estado dando y mayormente entre jóvenes que es lo que sí es preocupante”.

A su consideración dijo que las causas son de tipo emocional y falta de una cultura de salud mental, que puede atenderse o prevenirse con un buen tratamiento, ya que al perder el sentido de la realidad, es que se toman decisiones fatales.

Finalmente, luego de darse a conocer que la delegación regional en Tuxpan, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que son aproximadamente 25 casos de bullying que han terminado en los ministerios públicos, a ello respondió que no se tiene registrado ningún caso dentro de la procuración de justicia que le compete.