Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supuesto abuso de autoridad: Alcalde de Castillo de Teayo despoja a familia de terreno

Los agraviados procedieron legalmente en contra del Edil, exigiendo la restitución de los daños

Lidia L?pez Castillo de Teayo 15/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la comunidad de Nuevo Naranjal, en el municipio de Castillo de Teayo, el pasado 18 de mayo, una familia fue despojada de parte de su patrimonio con supuesto abuso de autoridad, por órdenes del alcalde Enrique Isidro Dimas, para utilizarle para la construcción de una calle y los agraviados procedieron legalmente en contra del Edil, exigiendo la restitución de los daños.

La señora Teódula Paulino Hernández es vecina de esta comunidad Nuevo Naranjal, desde hace 58 años. El predio donde vive cuenta con la representatividad legal, tras la cesión de derechos que en el año 2000 realizó su esposo Genaro Santos Hernández.

Señala la madre de familia, que en este patrimonio habita con sus dos hijos, las esposas de los mismos y los hijos que han procreado. Además de la convivencia, para obtener ingresos, comparten el oficio de comerciantes en comunidades rurales con la venta de ropa.

Por la mañana del 18 de mayo, advirtió la mujer que, mientras se preparaban para realizar su actividad comercial, una turba de habitantes de la misma comunidad allanaron su hogar, con respaldo de autoridades del ayuntamiento de Castillo de Teayo, encabezados por el director municipal de Obras Públicas, Alejandro Céspedes Maldonado, quien indicó a quienes le acompañaban que destruyeran el predio y la casa habitación con maquinaria pesada.

A decir de la posesionaria del predio, Teódula Paulino, no tuvo respaldo ni de las autoridades ejidales, Hugo Martínez, ni del agente municipal, Juan Martínez Cruz.

En tanto que elementos de la delegación de Tránsito, adscrita en el municipio de Tihuatlán, hicieron acto de presencia, junto con elementos de la Policía Municipal, para detener los supuestos abusos y la violación a las garantías de la mujer y de su familia.

El predio tiene una superficie de 1, 014 metros cuadrados, donde se incluyen tres parcelas, ya que también se dedica a la agricultura, junto con sus hijos Claudio y Paulino. La casa fue demolida por instrucciones de los funcionarios municipales que ostentaban orden, a decir de los agraviados, por el alcalde Enrique Isidro Dimas.

“Que la orden era que porque iban a ampliar la calle y que por eso tenían que tumbar mi casa y reducir mi terreno. Les pedí que me mostrarán una orden judicial, pero no lo hicieron y que no tenían por qué enseñarme nada.

Entre el alboroto, acusó la señora en su denuncia bajo la carpeta de investigación 10/2015, que fue víctima de robo por quienes realizaron los atropellos que señala en su contra, específicamente contra el agente municipal Juan Martínez Cruz, ya que en el interior de su hogar tenía 50 mil pesos en ahorro y frente a ella el hombro tomó el dinero.

Además de la demolición de parte de su casa y el despojo de un porcentaje de su predio, dijo que dos vehículos que son propiedad de sus hijos fueron trasladados al corralón, pero al interior resguardaba la ropa de venta que recientemente había adquirido por un monto superior a los 18 mil pesos y estos artículos no le fueron devueltos.

Los representantes legales de Teódula Paulino procedieron con la demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, según número de registro 000749/2015, ante los atropellos que fue objeto y por la recuperación de su patrimonio, ya que no se presentó ninguna orden judicial o acuerdo de Cabildo que justificara la acción de despojo y esta familia quedó sin salida de su propio hogar ante la obra que pretenden las autoridades municipales de Castillo de Teayo.