Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surge en Orizaba y Zongolica el “Movimiento de las bases magisteriales” contra la reforma educativa

- Se trata de profesores de Educación Indígena, de los sindicatos de la 32 y 56 del SNTE

- Sólo en este tema se deslindan de su sindicato, aclaran

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 5 mil personas, entre padres de familia y profesores de educación indígena de las zonas serranas del volcán Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, realizaron una marcha por las calles principales de Pluviosilla, donde anunciaron que a partir de hoy surge "El movimiento de bases magisteriales" como consecuencia de que su sindicato no se ha decidido a sumarse las movilizaciones contra la Reforma Educativa porque tienen compromisos con el gobierno.

"No desconocemos al SNTE, porque para nosotros el sindicato es necesario, pero dado que la dirigencia sindical tanto del SNTE como de los otros sindicatos estatales no quieren encabezar estos movimientos, nos vamos a ir como bases magisteriales. No estamos haciendo a un lado al sindicato, sino ellos por sus compromisos con el gobierno no quieren encabezarlos".

De hecho destacó que al surgir este movimiento pretenden convocar a todos los maestros de los subsistemas, a fin de que se unan a esta lucha lo cual se generalizará en pocos días, e insistió que no buscan sustituir al sindicato sino buscar que no se afecte a este sector.

Apuntó que existe la amenaza de que les serán descontados de sus salarios aquellos días en que realicen sus movilizaciones en horario hábil, pero esta advertencia no los intimida “al contrario nos fortalece para seguir luchando en esta ocasión y, si el gobierno y las representaciones sindicales quieren espantarnos para que ya no marchemos, no van a tener resultados positivos”.

Pero estas acciones masivas, no quedan ahí ya que indicaron que el próximo 4 y 5 de marzo habrá movilizaciones, que pueden ser más fuertes, las cuales se efectuarán en coordinación con el movimiento nacional “vamos a convocar a todo el estado de Veracruz, de hecho ya tenemos contacto con el sur, norte y estamos viendo la posibilidad de reunirnos a nivel estatal”.

Al ser la segunda vez que marchan en las calles de Orizaba, dijeron que salen a expresar su inconformidad en contra de las medidas que el gobierno ha implementado para afectar a la educación y al pueblo en general “los aquí presentes protestamos por la reforma educativa, que de educativa no tiene nada, es una reforma laboral que condiciona el ingreso, la promoción y la permanencia de los trabajadores de la educación”.
Desde temprana hora se comenzaron a reunir en la calle oriente 6, justo a fuera del asilo “Mier y Pesado”, en donde se organizaron para después recorrer toda la avenida principal y de ahí tomar otras calles a fin de llegar al parque “Apolinar Castillo” en donde efectuaron un mitin.