Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Surge Red Veracruzana de participación ciudadana; posicionará candidaturas independientes

- Miembros de REVEPAC son ciudadanos sin militancia partidista

- Aseguran que representan la mayoría para triunfar en cualquier jornada

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Surgió la Red Veracruzana de Participación Ciudadana (REVEPAC), la cual se pretende que en toda la entidad y el país se desarrollen candidaturas ciudadanas para los ayuntamientos y para la diputación del Congreso local, sin el patrocinio de partidos políticos en los comicios de julio próximo.

Desde hace cuatro días iniciaron las Asambleas Deliberativas, en Xalapa, Huatusco y este jueves en Córdoba, en las que han analizado las posibilidades de contender como sociedad civil, informó el presidente de REVEPAC, Raymundo Hernández Salas, quien aseguró que hace una semana aún eran desconocidos en Veracruz.

Los ciudadanos sin militancia partidista pero organizados aseguran que representan la mayoría suficiente para alcanzar el triunfo en cualquier jornada electoral, por ello han decidido conformar la red para participar de forma directa y activa, para que prevalezca la voz y voluntad de la sociedad civil.

Una de las razones del surgimiento del movimiento, “es que el poder se concentró en una clase política que ha formado élites grupos privilegiados de poder, mismos que han actuado libre y ventajosamente en beneficio de sus propios intereses”, dijo Hernández Salas.

León Ignacio Ruiz Ponce, integrante de la red, expuso que demandan la inclusión, reconocimiento, validez legal y respeto a las candidaturas independientes y legítimas de la sociedad civil, que buscan que en el estado de Veracruz se lleve a cabo el ejercicio pleno de los derechos políticos.

Aseguró que han sido negadas este tipo de candidaturas por el Congreso del Estado, porque la ley electoral indica que entrarán en vigor en agosto próximo, “si las elecciones son en julio, las candidaturas ciudadanas deben existir como dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

De negarles la candidatura ciudadana, integrantes de la red dijeron que harán uso de amparos y recurrirán a ellos para hacer valor el derecho de ser votado, o en su defecto señalarían de discriminación en base a los derechos constitucionales.

Aunque el movimiento lo empezaron a dar a conocer hace 4 días, ya tienen a candidatos prospectos para los municipios de Papantla, Perote, Xalapa, Córdoba, Orizaba y próximamente Huatusco, e indicaron que la red sembrará la semilla para que la participación ciudadana en Veracruz crezca y sea definitiva.

Para Córdoba propusieron a Enrique Bustos para que encabece una planilla a la alcaldía como candidato ciudadano y se conjugue la formula con una mujer, María de los Ángeles Ruiz Ponce, así también se mencionó a Ramón Sánchez, acuarelista; para Fortín propusieron a Joel Jácome Musule.

Por su parte Enrique Bustos, ex alcalde de Córdoba, dijo que tomará en consideración la propuesta de la Red Veracruzana de Participación Ciudadana, “para mi es una sorpresa que hace León Ruiz Ponce”; apuntó que los factores que determinarán la candidatura será la participación ciudadana y el impulso que tendrá ese tipo de propuesta.

“Me siento distinguido pero es algo que debemos poner a consideración e incluso por la propia ciudadanía”, concluyó.