Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspende temporalmente Poder Judicial ampliación del Puerto por violar la Constitución

- Se pretendían realizar pese a ser área natural protegida por la UNESCO

- Otorgaron un amparo indirecto que concede la suspensión provisional

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com

El juzgado tercero de distrito en el estado de Veracruz, otorgó un amparo indirecto que concede la suspensión provisional al decreto presidencial del 29 de noviembre de 2012 que modifica los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano con lo que queda suspendida cualquier acción que atente contra la integridad física del arrecife de Punta Gorda y la Bahía de Vergara.

Cabe mencionar que en el arrecife y la bahía mencionadas se pretendían realizar obras de ingeniería marina de alto riesgo pese a ser área natural protegida, registrada como Parque Nacional, Reserva de la Biósfera de la UNESCO y sitio RAMSAR ante la Convención Internacional de los Humedales, lo que motivó la inconformidad de muchos ecologistas que recurrieron a tribunales.

Y tras el anuncio de las modificaciones al arrecife y la bahía, conocedores del tema señalaron de omisa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por pretender permitir que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) amplíe sus instalaciones.

En el resolutivo del expediente 1242/2012 radicado en el estado de Veracruz, el Tribunal establece que existe la posibilidad de violaciones a los artículos 1, 4, 14, 16, 25, 27 y 133 Constitucionales, los cuales se refieren a las garantías individuales protegidas por la Carta Magna, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Se refiere también a la responsabilidad del Estado de la rectoría del desarrollo nacional, pero preservando la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente del País, entre otros.

En el sexenio pasado el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica la superficie del PNSAV creado en 1994, excluyendo de la protección a Bahía de Vergara y una parte de Punta Gorda denominados patrimonio natural de la humanidad de la UNESCO.