Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspenden exploraciones de mármol de empresa China, en Mina de Cuitláhuac

Ecologistas y habitantes han manifestado su inconformidad con exploraciones del Cerro San Juan

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver.- 28/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa China que realizaba exploraciones subterráneas para explotar mármol en el cerro San Juan, del municipio de Cuitláhuac, le fueron suspendidos los trabajos por las autoridades municipales.

Todo esto se suscitó tras las manifestaciones que realizaron habitantes de Cuitláhuac, quienes se dieron cuenta que bajo el permiso del Comisariado ejidal de El Maguey, Crispín Castillo, empresarios chinos realizaban exploraciones subterráneas para analizar el tipo de mármol del cerro San Juan; mismo que hace algunos años una empresa poblana también exploraba.

Habitantes de este municipio, expresaron su preocupación por que el cerro San Juan, es el único pulmón que tienen en este municipio y que sirve de muralla ante eventos meteorológicos.



Ante esto, el presidente municipal, René Saldaña Urueta, reunió a las partes, -Antonio Lee, representante de la empresa China y el grupo de ecologistas- donde dejó en claro que el cerro San Juan no será explotado para ningún tipo de acción que vaya en agravio ecológico y afecte intereses de los habitantes de este municipio.

El grupo ecologista informó que seguirán oponiéndose a toda explotación de este cerro, porque en la parte subterránea pasan mantos freáticos de donde se alimentan al Manantial Puente Chico y donde está instalado el sistema de riego para irrigar más de 1,300 hectáreas de caña y limón.

Incluso, dijeron que de permitir la explotación del mármol,- del que se habla que es de excelente calidad, afectará también al río Atoyac.



Mientras tanto, el pueblo de Cuitláhuac, gana la segunda batalla contra empresarios que pretende explotar esta mina; que se ubica en este cerro San Juan.

sin permisos de las dependencias federales, Luego de manifestarse habitantes de Cuitláhuac y suspender exploraciones en minas de mármol en el cerro San Juan, que es el único pulmón de este municipio, intervino el presidente municipal y se determinó que no habrá más exploraciones y mucho menos más afectaciones a esta montaña las autoridades municipales y determinaron que no