Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspendida la matanza de bovinos en el rastro de Xalapa

- El sacrificio de porcinos se lleva a cabo con normalidad.

- Se espera restablecer la de reses en breve

Xalapa, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com

Como medida de prevención para garantizar la sanidad de los productos cárnicos que se manejan en el rastro municipal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apoyada por el Ayuntamiento de Xalapa determinó la suspensión de actividades en el área bovina del inmueble para tomar nuevas muestras, verificar los procesos e investigar la introducción del producto en el mercado local, aseguró el director de Comercio, Édgar Portilla Salazar.

En reunión sostenida el día de hoy con introductores de carne, funcionarios de la Secretaría Federal de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA), los representantes de la empresa operadora del rastro y el responsable del área de comercio municipal, se acordó que aproximadamente en una semana será restablecida la matanza bovina con la colaboración de los introductores y comprando reses en pie a productores confiables.

Además se obligará a todos los introductores a regularizarse como proveedores confiables, de acuerdo a ciertos parámetros que determina la propia SAGARPA.

El funcionario municipal enfatizó que el producto que se procesa en el rastro es responsabilidad directa de los introductores y que gracias a los muestreos que realizan las autoridades de forma permanente, mensual y de manera aleatoria detectaron de inmediato un resultado positivo en clembuterol en una res y de esta forma se evitó que circulara en el mercado y pusiera en riesgo la salud de los xalapeños.

Sin embargo, puntualizó que el resultado positivo que arrojó una muestra no significa que haya circulado producto contaminado, sino que al ser detectada cualquier res con rastros de clembuterol se procede a la suspensión temporal de actividades.

“Es importante recalcar que las actividades del área de bovinos fueron suspendidas, no por estar en mal estado, sucia, ni por ofrecer un mal servicio, sino porque a una muestra de carne de un solo animal se le encontraron rastros de la sustancia utilizada ilegalmente por algunos productores para engordar a sus animales y que es única y exclusivamente responsabilidad del introductor independiente”, señaló el Director de Comercio.

Informó que el rastro municipal es operado por un prestador de servicios al que con frecuencia le son practicadas visitas de verificación para constatar el cumplimiento del contrato y con esto verificar el derecho a la salud de la población xalapeña, pues en el rastro de Xalapa se matan en promedio 70 reses diarias para el abasto de la ciudad.

“El resultado del día de hoy corresponde a los muestreos que realizan en forma permanente las autoridades competentes, para detectar este tipo de irregularidades”, señaló Édgar Portilla Salazar.

Es importante mencionar que la Jurisdicción Sanitaria Número 5 realiza muestreos permanentes para detectar irregularidades, el último lo realizó el día 20 de julio del presente año y no se detectó ningún caso.

Como resultado de esta supervisión la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dará vista a la Procuraduría General de la República para que se investigue al introductor del animal al cual le fue detectada la muestra que resultó positiva.