Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SUTSEM bloquea límites de Río Blanco y Orizaba sobre Camino Nacional

Se prevé que cierren tramos de la autopista a la altura de Ciencias Químicas en Orizaba y entronque a Ciudad Mendoza

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dando cumplimiento a la advertencia de cerrar vialidades ante la falta de pago y compromisos del Gobierno del Estado, un centenar de profesores del SUTSEM inició desde las 6.30 horas, una serie de bloqueos en límites de Río Blanco y Orizaba, sobre Camino Nacional y más tarde lo harán en tramos de la autopista, a la altura de Ciencias Químicas en Orizaba y entronque a Ciudad Mendoza.

Advirtieron que aguardan la instrucción para hacer lo propio en tramos de autopista, afectando el entronque con Ciudad Mendoza y trébol de Escamela en dirección a Orizaba, de no ver pronta solución a sus demandas, por lo cual se afectó una parte importante de la movilidad estudiantil y laboral en municipios conurbados.

El grupo de profesores y simpatizantes al movimiento arribó con pancartas y mantas alusivas al movimiento; adelantó disculpas a los ciudadanos por los agravios que el bloqueo ocasionó en horas de la mañana en que muchos fueron los estudiantes que ya no llegaron a su centro educativo, así como decenas de trabajadores a su fuente de empleo.



En entrevista, los manifestantes señalaron que durante la función de Adolfo Mota Hernández al frente de la SEV, iniciaron los problemas de pagos oportunos que vienen afectando a miles de profesores, quienes exigen no se les pague “en abonos”, por lo cual ante la omisión tomaron medidas drásticas anunciadas, a lo cual el Gobierno tampoco hizo caso.

“No estamos dispuestos a ceder en nuestras demandas. Hasta que se resuelvan todos los pendientes estaremos en condiciones de levantar los bloqueos, porque de todo esto tiene conocimiento la Secretaría de Finanzas y Planeación”, señalaron.

Incluso, exigieron que el Estado pague lo que le debe al Instituto de Pensiones del Estado antes de concluir la presente administración estatal y liberen nombramientos de horas de necesidad por crecimiento natural o cambio de currícula los cuales ya fueron autorizados y que no se han ejercido por alguna razón.



“Estamos demandando el basificar los movimientos de altas de personal, se paguen licencias médicas y sin goce de sueldo, se paguen becas de comisión y escolares para hijos de trabajadores de educación básica hasta nivel Medio Superior; se pague recategorización para personal homologado, entre otras demandas laborales ya ganadas”, señalaron.

Otras de estas demandas son el pago de la clave 13-60 bono de imagen para Educación Básica y clave 12-04 de apoyo a la Superación Académica, así como se entregue el bono de jubilados que se adeuda, correspondiente al 2016.

Las demandas prosiguen con el pago del monto de la clave 24 y 30 bis que les adeudan desde hace 11 meses al SUTSEM, así como la liquidación de la compensación nacional única y RZ, la media póliza y clave 80 del Seguro del Magisterio que desde hace años no se ha cubierto y que afecta gravemente a la economía del magisterio veracruzano, pues dinero del cual no saben a dónde fue a parar.



Para el transcurso del día anunciaron que aguardarán la instrucción de su dirigente estatal Ricardo Diz Herlindo y en consecuencia actuarán. Es de mencionar que la zona es custodiada a la distancia por policías municipales de Río Blanco y Orizaba, así como de elementos de la Delegación de Tránsito del Estado a fin de evitar incidencias.