Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jugando con papel

Taller de papiroflexia en la Feria del Libro, una opción para la imaginación de niños y adultos

Practicarlo ayuda a comprender los principios básicos de matemáticas y geometría

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con tan solo una hoja de papel pueden crearse figuras fantásticas o incluso objetos de gran utilidad. Desde el más sencillo diseño, hasta aquellos que requieren cientos de dobleces en la misma hoja. Esto es lo que hace a la papiroflexia todo un arte, que puede aprenderse en el marco de la 23 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

“A los niños, la papiroflexia les ayuda mucho al desarrollo de la habilidad manual en cuestiones de precisión, creatividad y estimula la imaginación también. Además es un entretenimiento muy sano porque canaliza la energía en forma positiva”, señaló Fredy Chiu Bustamante, responsable del Taller de Papiroflexia.

Comentó que ellos utilizan un nivel básico, debido a la cantidad de personas que lo toman y al tiempo con el que cuentan para el taller. Aceptan personas de 8 años en adelante, incluso familias enteras pueden pasar a tomarlo.

“El taller es de los más tradicionales de la feria, tenemos cinco años impartiéndolo. Ayuda mucho a fortalecer la unión familiar, ya que los niños pueden estar mucho tiempo con sus papás realizando una misma figura que han practicado aquí”.

Durante la realización del taller, diversos trabajos son expuestos, de modo que dragones, aves, flores, incluso formas geométricas que dan la impresión de moverse al cambiar de posición. Hay juegos de papiroflexia donde se transforman de un modelo a otro tan solo con doblarlos de otra forma.

Los niños han tenido gran interés por tomar el taller, por lo cual, Chiu recomendó que se acerquen a los libros para conocer más de esta actividad.

“Es importante que se acerquen a los diagramas, no sólo aprenden a leerlos, sino que conocen principios básicos de matemáticas y geometría, solamente recomiendo que siempre que practiquen el origami lo hagan en un nivel básico, porque si lo hacen de un nivel muy avanzado pueden frustrarse porque son muy complicados los diagramas”.

Explicó que en China se originó esta actividad y en México ha crecido la aceptación ya que en la primaria se realizan las primeras figuras en todas las escuelas, muchas veces sin saber que es parte de la papiroflexia.

“Practicamos con el avión, el barquito; en México también tenemos mucha cultura del doblado del papel”.

Chiu afirmó que hay figuras que se hacen en 10 minutos; sin embargo, otras de 200 dobleces requieren cerca de 2 horas.

“Casi todos los animales son de una sola hoja. Los cubos, los anillos modulares, las esferas ya son ensambles de 12 o 13 papeles. Nada se pega, sólo se dobla”.

Esta actividad sólo requiere cortar el papel y no requiere hacerlo en un salón, sino en cualquier lado. El taller tendrá sus últimas sesiones mañana domingo de 11am a 12:30pm y de 12:30pm a 14 horas en el Salón 5. El cupo es de 30 personas.