Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tasa de mortalidad materna continúa siendo un grave problema de salud pública

La diputada federal Dora María Talamante pidió a Sector Salud un informe de las áreas de ginecología en hospitales y clínicas del país

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

La diputada federal Dora María Talamante Lemas advirtió que es necesario que las autoridades del Sector Salud presenten un informe acerca de la situación que guardan las áreas de ginecología en los hospitales y clínicas públicas del país, toda vez que la tasa de mortalidad materna continúa siendo un grave problema de salud pública.

La legisladora de Nueva Alianza lamentó que, pese a que México se comprometió internacionalmente a reducir en 75% la tasa de mortalidad materna, no se vean avances al respecto, pues a diario siguen presentándose casos de mujeres embarazadas y bebés que mueren por una mala atención médica, debido a la falta de personal especializado o por carencias en la infraestructura.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que en medio de la crisis por la que atraviesa el sistema de salud mexicano, las mujeres son uno de los sectores más vulnerables y que están padeciendo las consecuencias, ya que las muertes maternas no solo representan un grave problema de salud pública, sino de derechos humanos, equidad de género y justicia social.



Talamante Lemas recordó que uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio es el de no sobrepasar las 22.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos; sin embargo, advirtió que para México es un reto por el que hay que trabajar más, pues las estadísticas hablan de 42.3 fallecimientos por cada 100 mil partos.

Pueden prevenirse

Aunado a esta cifra, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) en su más reciente estudio “Evaluación estratégica sobre la mortalidad materna 2010” ha afirmado que las muertes maternas pueden prevenirse con el desarrollo tecnológico existente, “siempre que se brinden servicios de atención de calidad y se atiendan oportunamente”.

Asimismo, precisó que de acuerdo con datos del Observatorio de la Mortalidad Materna en México, de 1990 al 2013, fallecieron cerca de 29 mil 869 mujeres debido a deficiencias en los servicios de atención médica.



Por ello, agregó que “resulta indispensable evaluar y hacer un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura, material y personal especializado que se encuentra en las áreas de ginecología del país”.

“Sin dejar de lado las áreas del servicio médico prenatal y planificación familiar, que muchas veces constituye el primer eslabón en la falta de atención, pues en ocasiones no hay personal ni equipo suficiente para atender las demandas de las mujeres que solicitan algún método anticonceptivo”.



Po último, Talamante Lemas afirmó que bajar la tasa de muertes maternas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema nacional de salud, por lo que en la ruta para la transformación de éste, tienen que evaluarse los protocolos de atención e implementar mecanismos que contribuyan a garantizar el derecho a la reproducción, sexualidad y salud de las mujeres.