Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas de Poza Rica buscan negociar aumento de 2 pesos en tarifa

Solicitarán una reunión en la Dirección General de Transporte, en Xalapa: Domingo Hernández

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

Lideres que representan la Coalición de Taxistas de Poza Rica quieren negociar con Gobierno del Estado de Veracruz para que se dé oficialmente el incremento a la tarifa, de diez a doce pesos, tras el alza del precio del combustible y niegan que haya quejas por abuso de trabajadores del volante cobrando indebidamente la tarifa.

A través de las redes sociales, usuarios del transporte público en Poza Rica han exhibido el cobro de tarifa con incremento de dos pesos, desde el 1 de enero, sin que alguna autoridad lo aprobara, utilizando letreros de papel o cartulina, o el recorte de una publicación en medios impresos amañada, donde esta Coalición de Taxistas anunciaba el incremento, y que estos eran el único sustento para coaccionar al usuario a pagar, lo que se pudo convertir en imposición a través de los Usos y Costumbres.

Sin embargo, algunos los ciudadanos que deben trasladarse dentro de esta ciudad o con destino a municipios vecinos, han tenido que pagar la tarifa del servicio tolerado como colectivo en 12 pesos. Le han comparado con lo que se cobra en otros municipios, como Tuxpan, donde el costo es de 5 pesos. Otros ciudadanos, han impuesto su razón de no pagar, al exigirle al prestador de servicios que presente un documento oficial del Gobierno Estatal.



El pasado lunes por la tarde, elementos de la Delegación de Transporte Público realizaron el primer operativo sorpresa para detectar a taxistas infringiendo falta sobre la tarifa. Fueron detenidas cuatro unidades y se les aplicó la sanción administrativa correspondiente.

Después de esto, la Coalición de Taxistas de Poza Rica manifestó ayer su inconformidad e incluso se planeaba una manifestación contra las autoridades estatales del ramo, pero se acordó que este miércoles sería la reunión con los funcionarios del Transporte Público, en las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaria de Gobierno, para solicitar una reunión con la Dirección General de Transporte Público en Xalapa y plantear su necesidad de incrementar el precio del servicio a los usuarios.

Tras llevarse a cabo lo acordado, el presidente de la Coalición de Taxistas de Poza Rica, Domingo Hernández del Angel, dio entrevista a medios de comunicación, donde destacó que exigen reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que se incremente la tarifa.



Pese a las quejas de ciudadanos, negó rotundamente que haya denuncias formales contra taxistas por incremento indebido de la tarifa. También rechazó que existan unidades del transporte en modalidad de taxi que operan de forma irregular y reconoció que en el municipio circulan tres mil 650 taxis.

“Vamos a negociar [el incremento a la tarifa]. El encargado de Transporte Público nos tiene que decir cuando nos reunimos en Xalapa”.

Considera que es la ciudadania quien debe comprender el nuevo costo a la tarifa que pretenden, ya que el “gasolinazo” no es culpa de los taxistas ni del Gobierno del Estado de Veracruz, porque es decisión de la Federación.



En cuanto al incremento de numero de pasajeros en los taxis, antes del nuevo reglamento eran cinco y hoy cuatro usuarios, dijo que no se puede negociar la posibilidad de mantener el precio y regresar a la antigua determinación, ya que entonces estarían fuera de la ley.