Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas ignoran cuándo se pactó acuerdo con organizaciones para “Un día sin taxi” y el taxímetro

“El gobierno no ha dicho nada, ni cuánto vale, dónde se compran y dónde se hace el trámite”.

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese el anuncio dado a conocer que a partir de este lunes, los taxis operarían con taxímetro para cobrar las corridas así como con el programa “Hoy no circula” o su simil “Un día sin taxi”, el gremio desconoce la aplicación, vigencia e incluso operatividad de los mismos.

“Iban a empezar con el “Hoy no circula para taxis” pero el acuerdo al que se llegó con Gobierno del Estado fue que todos los líderes se iban a poner de acuerdo”, Andrés Garruña Lechuga, secretario general del Sindicato de Taxistas Gutiérrez Barrios.

En entrevista, Garruña explicó que serán unas etiquetas procedentes del Distrito Federal con dígitos y colores diferentes para establecer cuál coche descansa un día a la semana.

Sobre los taxímetros, refirió que tiene conocimiento que son cinco compañeros quienes ya cuentan con este instrumento. Pese a ello, no sabe dónde, cómo ni quién los colocó, así como dónde lo compraron.

“El gobierno no ha dicho nada, ni cuánto vale, ni dónde se hace el trámite. Pensamos que será en transporte y tránsito”.

Destacó que aún no conocen las tarifas que aplicarán para el banderazo, de inicio, por lo que van a esperar.

En Xalapa son alrededor de 70 líderes y un aproximado de 7 mil 340 taxis quienes circulan por la ciudad.

Además, señaló que estas disposiciones sobre el cambio de color, el programa Hoy no circula y la implementación del Taxímetro, les afectan directamente en su economía, ya que tan sólo en el cambio de color se llevan mil pesos.

Sobre el Hoy no Circula, aseguró que están de acuerdo en que se implemente, siempre y cuando sea en general, es decir, para autos particulares y servicio de transporte urbano.

“Es una lástima porque nos afecta mucho tanto a los choferes como a propietarios porque una carrera va a tardar 40 minutos, ni la gasolina, insumos, nada, sí afecta. Estamos esperando que esto se componga”.

Finalmente, dijo que esperan que a más tardar sea esta semana cuando se dialogue con las autoridades para llegar a un acuerdo, que esperan, sea favorable para los miles de xalapeños que dependen de esta actividad económica para mantener a sus familias.