Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Zongolica busca cambiar la realidad de este municipio

Un grupo de 40 investigadores trabaja en proyectos que detonarán la cultura y economía de la zona: Director

 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de efectuar una estrategia de desarrollo comunitario, es que el Instituto Tecnológico de Zongolica está trabajando con un grupo multidisciplinario de más de 40 profesores investigadores, reveló el director Miguel de la Torre Loranca, quien inauguró una oficina que servirá para efectuar trámites propios de la labor educativa así como recibirá proyectos que sean de ayuda al mejoramiento de la calidad de la vida de los pobladores de la zona serrana.

“Esta es un segunda etapa del Tecnológico, de consolidación de la calidad. Los programas educativos que ahora imparte el tecnológico, no sólo son en las aulas, sino que a partir de este año se harán proyectos estratégicos que van a incidir en empezar a cambiar la realidad de la Sierra de Zongolica”, aseguró.

Indicó que uno de los proyectos es el “Encuentro de los Santos Patronos”, que tiene como objetivo, en mayo, hacer una Expo, lo cual permitirá promover las tradiciones, las fiestas desde el punto de vista cultural, religioso y detonar el ámbito económico.

Otro es detonar el café, en donde se busca que productores ya no tengan que luchar con los intermediarios, o también conocidos como coyotes “por ello la creación de cooperativas por medio de las cuales se den los canales de comercialización y el beneficio sea en la mesa del productor”.

Teniendo estos y otros proyectos, se logrará elaborar una propuesta de desarrollo comunitario, basada en los indicadores que toma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), para medir la pobreza.

“Estamos trabajando con un grupo multidisciplinario de más de 40 profesores investigadores del tecnológico, en el cual se abocarán hacer estrategias de desarrollo comunitario, que permita por un lado a las instituciones de gobierno, generar una coordinación intermunicipal, estatal y federal a fin de que los programas que se implementen tengan un propósito de atacar un indicador y por otro lado proyectos productivos que se enlacen a cadenas de valor”.

De la Torre Loranca, acompañado del director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Orizaba (CRODE), Isidoro Munive, el rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Francisco Rangel, entre otros invitados inauguraron la oficina que será la nueva división de servicios externos del instituto, que tiene como propósito vincular los programas y proyectos de la institución con el entorno.

Aunque uno de los principales propósitos, es realizar esta estrategia de desarrollo comunitario, que permita atender los municipios de mayor marginación y menor índice de desarrollo humano, actividades que le ha merecido ser reconocido en pasados días por el Gobierno del Estado.

También se aprovechó el momento para firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Zongolica y el CRODE.