Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tejedor oaxaqueño contribuye a recuperar la técnica de tejido perdida en algunos estados

- Había espacios para aprender en Puebla y Oaxaca; poco a poco desaparecen: Adrián Gómez

- No es un fenómeno exclusivo de México, a nivel mundial en los años 60 dejó de interesar

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Adrián Gómez Ramírez, experto conocedor de la técnica de tejido, proviene de uno de los Estados más ricos, tanto en cerámica como en textiles: Oaxaca, y aunque normalmente trabaja con niños, en esta ocasión visitó Xalapa para impartir un taller para adultos, en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de saberes de la Universidad Veracruzana (UV).

Aunque no proviene de una familia de tejedores, lo que sabe lo aprendió con expertos en Teotitlán del Valle, Oaxaca y para él es muy importante recuperar espacios que se han perdido para transmitir el arte, como por ejemplo, en Puebla y el mismo Oaxaca, donde dice, que las personas que poseían los conocimientos se han ido muriendo y las nuevas generaciones no les interesa recuperar el arte del textil en bastidor.

Y aunque dijo no es un fenómeno exclusivo de México, ya que consideró, se presenta a nivel mundial, aclaró que fue en 1960 que los espacios para aprender y realizar este arte fueron disminuyendo, de ahí que en muchos países están tirados muchos telares, ya nadie los usó.



“Acá muy poca gente encuentra lugares dónde aprender”, por ejemplo en Oaxaca, parte de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, la tradición aún sigue, hablando de sólo el tejido, más no de las escuelas, mientras que en Jalisco ha decaído mucho.

Debido a esto, el artista ha decidido de alguna manera retribuir lo que tejedores en Teotitlán del Valle,

le enseñaron y a donde ha regresado a impartir talleres de teñido, diseño; “para qué me lo guardo para mi, si no me va a servir si me muero”, expresó.

Por último dijo que ésta es la primera vez que visita Xalapa a la que comparó con un lugar llamado Caballo Andando, donde hizo su servicio social, es como un paraíso, dice, es verde, que es lo que no hay allá en Oaxaca, donde todo es árido.