Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teléfono celular, principal causa de accidentes automovilísticos en Veracruz-Boca

Incluso en los dos últimos años se duplicaron los incidentes, pero dejaron de ser por el consumo de bebidas alcohólicas: Víctor Vela

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja en Veracruz, Víctor Vela Rangel, dijo que en los últimos dos años los accidentes automovilísticos en la zona urbana se duplicaron.

En entrevista, el funcionario aseveró que el consumo de bebidas alcohólicas dejó de ser el principal motivo de los percances, ya que actualmente la causa número uno es el uso del teléfono celular cuando se conduce.

Pero no sólo eso, el especialista advirtió que no se trata sólo de accidentes de bajo riesgo, pues son cada vez más constantes los incidentes graves en donde se requiere la intervención de equipo especializado que anteriormente sólo se requería en accidentes en carretera.

Por ejemplo, apuntó que las volcaduras de vehículos y los choques en donde personas quedaban prensadas eran poco vistas en avenidas y calles céntricas, ya que éstas eran más recurrentes en carretera por la velocidad en la que se conduce.

Pero actualmente se tiene reporte de al menos tres casos de este tipo en la ciudad, cuando antes se atendía a lo mucho un caso cada mes.

“Antes las ambulancias con equipo especializado se dirigían regularmente a dar atención en carreteras, en puentes o accesos de la ciudad, ahora éstas son también utilizadas en percances en calles del centro o colonias, porque la gente maneja con mucho descuido”, declaró.

En ese sentido, indicó que es necesaria una actualización a los cursos de educación vial, para que se ponga el mismo énfasis en el llamado de atención por el uso de celulares que el que se da por el consumo de alcohol cuando se está al volante.

“Antes veíamos graves accidentes en la zona de bulevar de jóvenes que conducían alcoholizados, ahora vemos esos accidentes en avenidas del centro por jóvenes que venían texteando (SIC) o hablando por teléfono”, apuntó.

Al mismo tiempo, hizo el llamado a la población en general para poner atención y evitar este tipo de accidentes, pues consideró que la clave se encuentra en conducir con prudencia.