Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tema con más propuestas, el Foro “Educación integral, equidad social y desarrollo cultural”

El eje “Reorganizar el Sector Educativo” del PVD recibió más de 50 planteamientos en 8 temáticas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Reflejo de las carencias y la crisis actual en Veracruz, el Foro "Educación integral, equidad social y desarrollo cultural" recibió más de cincuenta propuestas de igual número de autores, con lo cual, es el tema con más participaciones dentro de los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-18.

Citados en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), los ponentes elaboraron sus planteamientos agrupados en el eje de “Reorganizar el Sector Educativo” y, ante el número de propuestas, decidieron ampliar la lectura de las mismas en la Sala "Carlos Fuentes", dentro de la propia USBI.

En las propuestas abordaron cinco temas básicos: la disminución de índices de reprobación y deserción escolar, la creación de nuevos servicios educativos, la mejora de la eficiencia de planteles educativos, el crecimiento de los programas de educación física y deportes, y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Además, los sustentantes contribuyeron en tres temas adicionales: fortalecer la educación normal, fomentar ética y valores, y reorganizar la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Al iniciar la ronda de participaciones, la ponente y docente Lidia Espinoso Jerónimo, planteó una propuesta enfocada en la infraestructura planeada para enseñanza primaria, aunque aprovechada por adultos en cursos de educación continua; aunada a las deficiencias en los procesos de asesoría en las Supervisiones Escolares.

En cambio, Andrés Barahona Londoño, autor de la ponencia "¡Cántale pues!", resaltó el uso de la música como una herramienta pedagógica, y comprobada para compartir conceptos y valores.



Como maestro de música, lamentó la escasez de propuestas pedagógicas y criticó la falta de la composición de canciones y música dentro de los planes de estudio en primaria.

"Hay que tomar en cuenta la canción para los niños", abundó Barahona.