Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temperaturas en febrero superaron marcas registradas; tierra tuvo 13.38 grados Celsius

Científicos describieron las temperaturas como "astronómicas", "impactantes" e “inusuales”

El Universal Ciudad de M?xico. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El mes pasado la tierra se calentó tanto que los científicos batallaron para encontrar calificativos, describiendo las temperaturas como "astronómicas", "impactantes" e "inusuales". Advirtieron que el clima se pudo haber mudado a barrio nuevo y mucho más caliente.

No fue un caso más de 10 meses al hilo de récords de temperaturas elevadas, ocasionadas por un súper Niño y calentamiento global causado por el hombre.

Febrero del 2016 superó marcas pasadas por tal margen que fue el mes más por arriba de lo normal desde que los meteorólogos comenzaron a mantener registros en 1880, de acuerdo con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).



El antiguo récord recién se fijó en diciembre y los últimos tres meses han sido los meses más por arriba de lo normal registrados, dijo la meteoróloga de NOAA, Jessica Blunden. Y no sólo lo dice NOAA.

NASA, que utiliza una técnica estadística distinta, así como el equipo de la Universidad de Alabama Huntsville y el grupo privado Remote Sensing System, que hacen mediciones con satélite, también dijeron que febrero 2016 fue el salto más grande sobre el nivel normal registrado.

NOAA dijo que la Tierra promedió 13.38 grados Celsius en febrero, 1.21 grados Celsius por arriba, superando el antiguo récord de febrero fijado en el 2015 por casi una tercera parte de grado Celsius. Estos fueron los números que pusieron a científicos federales a buscar un superlativo.



"El brinco es lo que consideramos astronómico", dijo Blunden. "Es en tierra. Es en los océanos. Es en la atmósfera superior. Es en la atmósfera inferior. El Ártico tuvo su menor nivel de hielo marítimo".

"Todo en todos lados fue un récord en este mes, excepto la Antártica", agregó Blunden.

A nivel mundial, febrero de 2016 fue más caliente que como 125 de los últimos 136 marzos.



También fue el invierno más cálido —de diciembre a febrero— jamás registrado, superando el récord del año pasado por más de 0.29 grados.