Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendrá INECOL mariposario con especies nativas del Santuario Bosque de Niebla

Niños y adultos podrán compenetrar con todo el ciclo de vida de los insectos y vincularlo a la existencia del bosque: Martín Aluja

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) contará a partir de ahora con un orquideario y un mariposario, en donde los niños y la sociedad en general se podrá compenetrar con la educación ambiental en los hechos.

"Ese mariposario será diferente porque no se tendrán mariposas exóticas como en Disney sino será un mariposario con especies nativas del Santuario del Bosque de Niebla que permitan a la sociedad aprender sobre el valor de las orugas, de esos gusanos que a mucha gente no les gustan porque tiene espinas, pelos, pero ahora las personas se podrán compenetrar con todo su ciclo de vida, vincularlo a la existencia del bosque", adelantó el director del INECOL, Martín Aluja Schuneman Hoffer.

Subrayó la importancia de recibir a la sociedad en un lugar cálido, digno y al tiempo austero en donde el foco de atención sea la naturaleza, la vida y de donde la gente salga compenetrada de lo que es convivir con la naturaleza.

El científico se dijo feliz de la Encíclica del Papa Francisco, donde hace una profunda reflexión acerca de que estamos destruyendo la naturaleza, sobre la gran acumulación de basura que se avienta al mar y el avasallamiento del que están siendo objeto las ciudades por los basureros.

Pidió olvidar por un momento todas las creencias y ver el texto como un documento conceptual que es muy profundo.

Mencionó que uno de los más graves problemas de contaminación en el mundo es el Archipiélago Filipino, en donde todos los espacios entre las islas están cubiertos de plásticos que se están acumulando cerca del Océano Índico, incluso aseguró que se ha creado un continente más grande que la India de 30 metros de profundidad, que por la circulación de las corrientes marinas ahí se están acumulando y que por ende las especies marinas se están comiendo.

Comentó que tan sólo en un campamento tortuguero de Nautla y la zona, le informaron que las tortugas muertas que se han localizado, a las que al realizarles las necropsias se dan cuenta que tienen en sus organismos bolsas de plásticos, tapas de envases de refrescos.

Este lunes dio a conocer también que los trabajadores del Instituto tendrán por primera vez en la historia instalaciones dignas de su nivel, tendrán espacios dignos de un proyecto de educación ambiental, lo cual no es demagogia.

Durante la presentación del nuevo jardín aéreo en la entrada de este centro de investigación CONACYT, el científico mostró que las nuevas instalaciones son instalaciones austeras, ya que no está despilfarrando el dinero que proviene de los impuestos de la sociedad.

Ante los trabajadores de todas las áreas, investigadores, estudiantes, así como el empresario Gonzalo Rivero Puerto, su esposa, Rosa Aurora Falcón, la diseñadora del jardin aéreo, Laura Beverido y la asesoría técnica de Adriana Hernández; destacó la construcción de un pequeño auditorio, perfecto para ejercicios de educación ambiental, obras de teatro, talleres, así como un salón de posgrados.